Aprobado el nuevo presupuesto entre críticas por el retraso en las inversiones

Aprobado el nuevo presupuesto entre críticas por el retraso en las inversiones
Pleno

Como era previsible, el PP contó en el pleno con el único apoyo de IF para sacar adelante los presupuestos municipales de 2015, que ascienden a 53.950.311 euros. Las críticas de la oposición coincidieron en tratar de desmontar el argumento del concejal de Economía, Alejandro Langtry, de que no aumenta la presión fiscal aludiendo a la creación de una nueva tasa, la de saneamiento, y al crecimiento del capítulo de ingresos pese al descenso poblacional. También fueron comunes los discursos en la crítica al endeudamiento –que atribuyeron a decisiones políticas que no repercutieron en mejoras para la ciudad–, y en la censura a los numerosos servicios públicos que se prestan sin contrato y a los superávits presupuestarios que se producen cada año por la baja ejecución de las actuaciones previstas.
El responsable de Economía, Alejandro Langtry, expuso las líneas maestras de un presupuesto del que dijo que se esfuerza por lograr un equilibrio, que no sube impuestos ni tasas y en el que no se va a recurrir al endeudamiento. Incidió en que el capítulo de Personal sube ligeramente para abonar parte de la paga extraordinaria de 2012, que se mantiene el esfuerzo inversor con 5,8 millones de fondos propios y que destina 90.000 euros a programas de asociaciones vecinales Destacó que la partida dedicada a Benestar Social supondrá un gasto directo de 6,4 millones y agradeció las enmiendas socialistas para aumentar la dotación destinada a la reparación de viviendas y el plan sociocomunitario de Recimil y para duplicar el convenio con Aspaneps.
Pero la oposición tiene una opinión muy diferente  del documento que ayer se sometió a aprobación. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, recalcó que “tanto desequilibrio é o déficit como o superávit” y calificó de “cinismo” la “obsesión” del gobierno por negar el incremento de la presión fiscal. Cuestionó también el concejal la afirmación de Langtry de que los ingresos aumentan porque se reajustan en función de que la recaudación de años anteriores fue superior a la estimada. A su juicio esto supone una “neglixencia” en la elaboración de los documentos presupuestarios de años pasados. Señaló que la deuda contraída a través de créditos tenía como objetivo favorecer a las entidades bancarias y criticó la celeridad con que el gobierno zanjó el debate y aprobación de los presupuestos –apenas una semana– achacándola a un intento de evitar el debate.
El portavoz de Esquerda Unida, Javier Galán, dijo de los presupuestos que son “idénticos” desde 2012 y suponen, en algunas cuestiones “un corta e pega”. Aseguró que al paso que avanzan las actuaciones previstas para la ciudad “efectivamente haberá que chegar ao 2020” –fecha que marca como referencia el programa del PP– “para acabar as inversións”. Cuestionó además la necesidad de algunas de ellas, como la realizada en la plaza de España o la prevista para los jardines de Herrera, la cuesta de Mella y la segunda fase del Hospicio. También denunció que a los muchos servicios sin contrato se sumará el 31 de diciembre el de recogida de basura y limpieza viaria, porque no se ha iniciado el proceso para adjudicarlo de nuevo. Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, Galán aseguró que desde 2012 se consignan 600.000 euros más de impuestos directos, 90.000 de tributos indirectos y más de 1,4 millones de tasas y otros recursos por lo que “con estas cifras somos capaces de desmontar as mentiras que ano tras ano nos conta o goberno municipal” en relación con la congelación tributaria.
Por su parte, el responsable del área económica del grupo municipal del PSOE, Ramón Veloso, acusó al gobierno de vivir “no ‘show de Truman’, un pobo de cartón pedra” que nada tiene que ver con la realidad.  Aseguró que el endeudamiento se ha incrementado en estos años en 9 millones “e non serviu para nada” y criticó que “agora se dean capas de rodadura por toda a cidade porque veñen as eleccións, pero eso non son investimentos”. En cuanto a la ejecución del Urban, insistió en que las únicas obras que están a punto de finalizar son las de Canido,  “as do mandato anterior” mientras que preguntó qué actuaciones se han ejecutado en Ferrol Vello con cargo a estos fondos europeos. Por lo que se refiere al área de Benestar, sostuvo que el presupuesto aparece “no papel” pero después no se ejecuta y como ejemplo señaló que el año pasado quedaron pendientes de gastar más de 1,5 millones en este capítulo.
El portavoz de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, el único que apoyó las cuentas municipales para 2015, se preguntó “por que nos enfadamos entre nosotros cuando no somos capaces de articular cómo frenar la pérdida de puestos de trabajo”, el principal problema de la ciudad.

Aprobado el nuevo presupuesto entre críticas por el retraso en las inversiones

Te puede interesar