La aprobación de la estrategia DUSI inyecta a Ferrol diez millones de euros

La aprobación de la estrategia DUSI inyecta a Ferrol diez millones de euros
Permeabilizar y conectar Ferrol y Narón con actuaciones como un carril bici en la carretera de Castilla son aspectos que se incluyen en el proyecto que ha recibido fondos europeos | daniel alexandre

El Concello recibió ayer una noticia de las más esperadas por el gobierno local en los últimos meses, la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible –eDUSI– que se traduce económicamente en diez millones de euros –repartidos en un 75% para Ferrol y un 25% para Narón– para actuaciones hasta 2020, dirigidas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de ambos municipios.
El alcalde, Jorge Suárez, y la edil de Urbanismo, María Fernández, valoraron ayer esta concesión, que recibieron tres de cada diez proyectos presentados. Aunque en su día se anunció que de no recibir estos fondos habría una tercera convocatoria, parece que Fomento ha decidido que en Galicia quede anulada, por lo que la noticia sería todavía mejor al haberlo conseguido ahora.
El alcalde, que agradeció el trabajo de los funcionarios de ambos Concellos, la asistencia técnica y el área de Urbanismo, explicó los objetivos estratégicos de este proyecto –que optaba a recibir 15 millones de euros, aunque finalmente consiguió diez–. Así, entre estos se encuentran la diversificación del empleo, por medio de la inversión en tecnologías TIC que permitan avanzar más allá del sector naval. También se potenciará la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y la permeabilización de la ciudad, en la estrategia definida como “ola mar” –tratando de buscar acuerdos con Defensa en cuestiones como abrir Ferrol al mar o con otras administraciones– La descontaminación, con instalación de sensores que regulen y controlen el saneamiento de la ría sería otro eje estratégico, que se completaría, además con el denominado “Ferrol mola”, que trata de minimizar las carencias sociales y dar mejor aspecto urbanístico a la ciudad, con rehabilitaciones, mejora de eficiencia energética, Recimil o Ferrol Vello y conseguir frenar la diáspora ferrolana, con inversiones en vivienda.


Conjuntamente con Narón, se pretende humanizar la carretera de Castilla con un carril bici a través del eje “Ferrol compacto, vertebrado y conectado”, que cambie la fisonomía de la ciudad y potenciar, asimismo, la movilidad convirtiendo el transporte de FEVE en una especie de metro ligero paralelo a la carretera de Castilla, mejorando accesos y horarios.
Finalmente, otro apartado del DUSI sería el referente a lo eficiente y digital , caminando hacia las “Smarts cities” y permita nuevos nichos económicos.
Ahora se comenzará a diseñar un plan de diseño, con inversiones concretas, ya que hasta el momento solo se aportaban porcentajes de inversión para cada eje temático. La mayor inversión estaría destinada a la conservación del medioambiente y potenciación de recursos –33%– en el que se enmarcan actuaciones como abrir Ferrol al mar –que depende de acuerdos con otras administraciones–, o completar el carril-bici entre Caranza y A Malata.
Un 28% de la inversión estará dirigida a la inclusión social y lucha contra la pobreza.
Con un 25% del presupuesto se incluyen actuaciones del eje “Ferrol Mola”, la ciudad compacta con Narón o la potenciación del Ferrol de la Ilustración.
A esta aportación europea habrá que añadir un 20% más de inversión global, que corre a cargo de los dos Concellos que han obtenido esta subvención, en proporción a lo que reciban.

 

La aprobación de la estrategia DUSI inyecta a Ferrol diez millones de euros

Te puede interesar