Los apicultores estrenan este verano una nueva “arma” contra la velutina

Los apicultores estrenan este verano una nueva “arma” contra la velutina
Los dispositivos se probaron en el apiario didáctico que AGA Ferrolterra gestiona en la finca A Cortiña, en San Sadurniño. La instalación de trampas sigue siendo fundamental en la lucha

Los apicultores de la comarca de Ferrol disponen este verano de una nueva “arma” para la lucha contra la plaga de la avispa velutina, cuya incidencia empieza a ser notable a estas alturas ya en municipios como Valdoviño, San Sadurniño o Moeche. La delegación de Ferrolterra de AGA –Asociación Galega de Apicultura– ha desarrollado el prototipo de un dispositivo eléctrico de construcción casera que impide que la avispa asiática ataque las colmenas. Se trata de una especie de lira formada por cables muy finos y montados sobre un bastidor de plástico de 1x1 metro que se alimenta de seis placas solares y un multiplicador de tensión interna.
“Hemos estado realizando pruebas para ajustar los parámetros de tensión e intensidad, no queríamos ponerle mucha tensión de forma que resultase un peligro para los animales domésticos e incluso las personas por lo que comprobamos que con 850 voltios de tensión y una intensidad de 1.000 amperios lográbamos una descarga que las aturdía para luego recogerlas en un recipiente”, señala el delegado de la zona, Rafael Díaz, uno de los miembros del equipo que desarrolló el dispositivo. Esta trampa eléctrica se probó durante varias semanas en el apiario didáctico instalado en la finca A Cortiña de San Sadurniño con resultados muy satisfactorios.
“Según los resultados de dispositivos similares desarrollados en otros países como Bélgica o Francia se consigue reducir la presencia de nidos cada año en un 25%", indicó.
Con muy poco dinero –entorno a los 35 euros– y con casi nulos conocimientos en electrónica cualquier puede construir el dispositivo. De hecho AGA Ferrolterra ha editado un manual que ya ha remitido a todos sus asociados y que ponen a disposición de cualquier apicultor interesado que los contacte a través del correo dagaferrol@hotmail.com.

Soluciones
Así las cosas, no es ni mucho menos la solución al problema. "Las colmenas en las que estén instalados estarán protegidas, lo que no evita que si hay otras por la zona que no cuenten con este sistema no vean incrementados sus ataques", señaló Rafael Díaz.
Para este apicultor, el trampeo en primavera sigue siendo fundamental. “En tanto no se desarrolle una feromona efectiva o un depredador que consiga mantener la población de avispa asiática en un porcentaje sostenible, tenemos que seguir poniendo trampas y eliminando nidos”, asegura Díaz, quien se queja de la falta de sensibilidad de organismos como la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol con el que, tras varias reuniones, no consiguieron sacar adelante ninguna iniciativa. l

Los apicultores estrenan este verano una nueva “arma” contra la velutina

Te puede interesar