El año comienza en Ferrol con el precio de la vivienda más barato de las siete ciudades

El año comienza en Ferrol con el precio de la vivienda más barato de las siete ciudades
La vivienda nueva ha bajado en el último año en la ciudad naval frente a la usada, que vive mejores momentos

El precio del metro cuadrado en Ferrol es el más barato de las principales ciudades gallegas y se sitúa en 643,40 euros, lo que supone un 9,80% menos que en el mismo período del año 2016.
Así se recoge en la radiografía del mercado residencial elaborada en diciembre del año que acaba de concluir por Walicia, el portal inmobiliario gallego que abarca los 314 municipios de la comunidad.
Tal y como se recoge en este informe, el número de tasaciones en la ciudad naval también ha caído en el tercer trimestre del año 2017 y, de este modo, tan solo se han llevado a cabo un total de 77 tasaciones, lo que supone un descenso interanual del 18,95% en el período analizado.
Del mismo modo que en el resto de Galicia, la obra nueva también cae en Ferrol y, así, el portal inmobiliario recoge únicamente una operación totalmente residual a este respecto, con una caída interanual contabilizada en un 80%.
Estos datos dejan de manifiesto que se trata del peor resultado de toda la serie histórica y representa el difícil momento que atraviesa esta tipología de vivienda en Ferrol.

Segunda mano
Frente a estos datos, el portal Walicia recoge en su radiografía del mercado de viviendas, una buena salud en cuanto a la venta de casas de segunda mano, donde se percibe un repunte del 57,50%, aprovechando el bajo precio del metro cuadrado en una ciudad en la que, como se recoge en el informe, “aunque se vaya generando empleo a lo largo de los trimestres, todavía tiene una cifra de paro muy alta, un 22,6% y sigue perdiendo población a un ritmo preocupante”.
Frente a una única operación de vivienda nueva en el tercer trimestre del año, se contabilizan, sin embargo, 126 de vivienda de segunda mano, en el mismo período de tiempo.

Tendencia contraria
Además, mientras que a nivel nacional el año 2017 concluye con un incremento del precio de la vivienda, en Ferrol termina con una bajada, según los datos que recoge otro portal inmobiliario –www.precioviviendas.com–.
La bajada se cifra en un porcentaje del 4, 14 en Ferrol a lo largo de 2017 frente al descenso en el total de la comunidad gallega de 1,28% y la subida de un 4,95% a nivel nacional.
El valor total del parque inmobiliario de Ferrol se situaría en 3.529 millones de euros y el valor medio estaría en 843 euros el metro cuadrado.
En barrios como A Graña –según recoge el portal inmobiliario– es donde el precio habría experimentado una mayor variación, con un 22,93% de descenso –precio mínimo de 608 euros el metro cuadrado–, mientras que en el barrio de A Magdalena sería en el que menos habría variado –precio mínimo de 478 euros por metro cuadrado–.

El año comienza en Ferrol con el precio de la vivienda más barato de las siete ciudades

Te puede interesar