Ángel Facio | “Creo que Ferrol tiene una lista de espera con cifras razonables pero vamos a aumentar nuestra capacidad de respuesta”

Ángel Facio | “Creo que Ferrol tiene una lista de espera con cifras razonables pero vamos a aumentar nuestra capacidad de respuesta”

El pasado mes de abril, el presidente del la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, presentaron en Ferrol el nuevo Plan Director del Marcide, una de las eternas demandas tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.
El gerente del área sanitaria, Ángel Facio, celebra la puesta en marcha de este proyecto y explica las numerosas ventajas que supondrá para la asistencia en Ferrol, una ciudad de la que, si algún día tiene que irse, entonará “orgulloso la canción de Los Limones, porque la verdad que me siento muy de aquí y hay que presumir de lo que tenemos”, comenta el compostelano afincado en Cabanas. 

Tras años esperando el tan ansiado Plan Director y siendo una de sus firmes apuestas personales, ¿cómo valora la llegada en este momento del proyecto? 
Creo que viene a dar respuesta fundamentalmente a los dos grandes protagonistas. En primer lugar, a los pacientes, ya que las áreas necesitaban una reestructuración, era una demanda general. Y el segundo gran pilar son los trabajadores, creo que en Ferrol tenemos unos grandísimos profesionales en el ámbito de atención primaria y en los centros hospitalarios que son los que han permitido todas las mejoras asistenciales que se están produciendo. Por tanto es muy buena noticia, muy necesaria y muy esperada.
 
¿En qué se va a traducir realmente el proyecto en cuanto a las mejoras en el servicio asistencial? 
Estamos hablando de ampliación y remodelación. Había áreas, como puede ser Urgencias, que tanto desde el punto de vista del paciente como de los profesionales, era necesario mejorar su estructura. Eso se va a hacer con un servicio nuevo, más accesible, para intentar trabajar en mejores condiciones y dar mayor confortabilidad a los pacientes. También hay carencias importantes en algunos ámbitos de hospitalización que son conocidos y esto hará posible, por ejemplo, que todas las habitaciones acaben teniendo prestaciones básicas como pueden ser aseos completos. A mayores, se ampliará el área de Quirúrgica, la de Gabinetes y Consultas Externas y se va a modificar también la alta tecnología del hospital, donde vamos a tener, a modo de ejemplo, dos resonancias de 1,5 teslas (potencia). 

¿Estas mejoras ayudarán a aliviar las Urgencias y las listas de espera? 
Vamos a aumentar nuestra capacidad asistencial. Yo creo que en lista de espera, Ferrol tiene unas cifras muy buenas, razonables, pero nunca estaremos satisfechos mientras que haya un paciente que espera más de lo que debe esperar y por lo tanto es un trabajo continuo. Si aumentamos el número de quirófanos, el de consultas y gabinetes, lógicamente tendremos más capacidad de dar respuesta a lo que se nos demanda. Creo que la gran colaboración que existe con los centros de Atención Primaria va a permitir también que ellos tengan mayor capacidad de resolución.

Está previsto que el Plan, que aumentará un 35% la superficie del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), comience en mayo de 2018 y consta, en un principio de cuatro fases, aunque ya se ha iniciado la llamada “fase 0” precisamente en uno de los edificios para los que más se demandaba dotarlo de actividad, el Naval... 
El Plan Director viene a darle una revisión global al conjunto. El hospital Naval ya tiene toda la Psiquiatría, tanto hospitalización como hospital de día y unidad de Salud Mental, la unidad de Cuidados Paliativos, el Hospital de Día médico que se hizo el año pasado, hay quirófanos ambulatorios, toda la Dermatología, la Urología... Estratégicamente hemos definido un complejo, el Marcide, dedicado a lo que requiere mucho ingreso o gran complejidad asistencial, y el Naval más ambulatorio. También se pretende dotar al área sanitaria de Ferrol de un nuevo servicio de anatomía patológica.  

El pasado año ya le transmitía al Concello la importancia de dotar de un buen servicio de transporte público accesible a los complejos hospitalarios y este año vuelve a ser noticia la reclamación de un autobús que llegue hasta el Naval. 
Creo que hay que trabajar con el Concello de forma honesta y transparente para conseguir que los ciudadanos de Ferrol y su comarca tengan las mejores prestaciones y que haya transporte público adecuado que facilite la accesibilidad tanto al Marcide como al Naval, donde ahora hacemos muchísima actividad. Estamos hablando de que, en el conjunto de la gerencia, podemos estar haciendo un millón de consultas al año en Atención Primaria y más de 200.000 en el ámbito de especializada. Los ayuntamientos deben colaborar para que los ciudadanos acudan en las mejores condiciones ya sea en transporte público o en coche privado.
 
El pasado mes, durante la presentación del Plan en el Marcide, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que se estaban produciendo negociaciones con la UDC para determinar los usos del Novoa Santos ¿En qué punto se encuentran esas conversaciones? 
La universidad en la ciudad tiene una importancia grande en lo que es el área de Ciencias de la Salud, ya que tenemos dos titulaciones, la de Enfermería y la de Podología, y creo que se deben aprender de la mano del CHUF y de los centros de atención primaria. Por tanto, se firmó un convenio muy importante para que se pudiera establecer como uso universitario el hospital Novoa Santos, lo que haría que se unificara en un mismo espacio muy concreto lo que podría ser el “campus de la salud” que tendría la parte formativa y la parte asistencial, que tienen que siempre ir coordinadas. l

Ángel Facio | “Creo que Ferrol tiene una lista de espera con cifras razonables pero vamos a aumentar nuestra capacidad de respuesta”

Te puede interesar