Andrés Suárez | “Con este libro me he sentido totalmente desnudo, porque todo lo que cuento sucedió”

Andrés Suárez | “Con este libro me he sentido totalmente desnudo, porque todo lo que cuento sucedió”
Copia de Diario de Ferrol-2017-10-17-014-26c44c03

Andrés Suárez (34 años, Ferrol) regresa esta tarde a su ciudad natal para presentar el libro “Más allá de mis canciones”. En él echa mano de la prosa poética para relatar la intrahistoria de algunos de sus temas más personales e icónicos. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el centro cultural Torrente Ballester. El músico firmará ejemplares de su obra.

¿Cómo nace el libro? 
Surgió gracias a un amigo llamado Víctor Manuel San José, escritor de canciones como “Solo pienso en ti” entre otras muchas. Él escribió un libro sobre sus memorias “Antes de que sea tarde” y me pidió un prólogo. Esto me sacó de mis casillas, porque yo nunca había escrito nada que no fuese una canción. Yo no sé si fue bueno o malo el prólogo pero fue publicable al menos, y lo escribí con mucho cariño por el amor que le tengo a Víctor Manuel y Ana Belén, a esa gente que tanto me ha ayudado en el camino. Entonces eso hizo plantearme que tal vez podía describir mis canciones. Y eso es este libro.

¿Qué temas describes en “Más allá de mis canciones”?
Elegí 15 canciones que a mí  más me emocionan y que creo que coinciden con las que al público también más le gustan, y las describí. Sitúan al lector en el momento exacto, en la hora, en el dolor, color preciso, en la ciudad… Explico el porqué de tanto sentimiento y de lo que llevó a que una hoja en blanco sea hoy una canción. A mayores cuento con ilustraciones magníficas de Marta Bellvehí, y la colaboración de 15 autores, escritores, gente afín a mi obra y a mi vida, amigos, gente a la que admiro, como Luis García Montero, Benjamín Prado, Javier Ruibal, el propio Víctor Manuel, Funambulista, Rozalén… gente que me ha acompañado a lo largo de mi vida, haciendo una coda, dando una versión final de la canción y sin duda amplificando mi obra.
 
¿Qué respuesta está teniendo el libro entre el público?
La verdad, abrumadora. Salió una primera edición de 10.000 ejemplares, pero antes de que se presentase ya se había agotado y fuimos a por la segunda edición. Llevamos más de una semana con el libro y vamos a por la tercera edición. Tengo un público que me brinda demasiado cariño y pretendo compensarles con más canciones, más libros y más discos, no tengo otra manera de darles las gracias.

El libro, en cierto modo, acerca al lector al lado más íntimo y personal de Andrés Suárez al permitirle acceder a esos momentos vividos que inspiran las canciones...
Absolutamente. Y lo hago desde una distancia porque aunque no lo parezca soy muy tímido, tengo un mundo muy introvertido. Entiendo que la palabra es mi modo de expresión, de vida, de comunicación;  no sé hacer otra cosa ni quiero, y al final lo hago también en mis canciones, como preludio en mis conciertos, hablo de todas esas cosas, de mis abuelos, de Pantín, de Ferrol Vello... Entonces, si lo hago en el escenario, por que no en un libro.

¿Cómo te ha resultado la experiencia?
Me he sentido totalmente desnudo, porque es un libro que te puede gustar o no, que puede parecerte bien escrito o no, pero no puedes decir que no sea verdad. Todo lo que cuento sucedió; son historias reales de mis viajes, de mis vivencias, de mis conciertos... Me he sentido muy desnudo. Al fin al cabo era casi un diario. La gente entendió que es un homenaje a los que me rodean, a las ciudades que amo y sus aldeas, sobre todo a Galicia, tiene muchísimo de Galicia, y muchísimo de mar, por culpa de mi abuelo y de mi padre, y presumir de mi tierra cuando el libro se lee en Perú,  en Argentina, en México... para mí es un verdadero honor.

¿Cómo te encuentras tras la operación de hernia a la que ha sido sometido recientemente y que te obligó a aplazar el inicio de la gira de tu último disco “Desde una ventana”?
Pues me gustaría aprovechar esta pregunta para agradecer a mi público como se ha portado. Fue una operación de una doble hernia discal, que tuvo que ser de emergencia. Tuve que entrar en quirófano y la verdad es que me cambió la vida, y por fin comienzo a sentir la pierna derecha, por fin dejé de sentir dolor, de cojear... Y la gente en lugar de protestar por el aplazamiento de los conciertos, lo que hizo fue mandar flores al hospital, recibí llamadas, mensajes en las redes... y es algo que jamás olvidaré.

Entonces ahora toca disfrutar a pleno rendimiento sobre el escenario, ¿no?
Sí, estoy perfectamente, mejor que nunca, con más fuerzas que nunca. Ya di los primeros conciertos y acabé saltando en el escenario. De momento hay unos 55 conciertos cerrados en esta gira. El día 21 de este mes de octubre estaré en el Palacio de la Ópera de A Coruña y ya están casi agotadas las entradas. Y aunque todavía no sé cuándo, también habrá concierto en Ferrol. Y eso lo que quiero, no dejar de trabajar, viajar mucho, porque llevo casi un año encerrado en casa descansando y ahora lo que quiero es rock & roll.

Andrés Suárez | “Con este libro me he sentido totalmente desnudo, porque todo lo que cuento sucedió”

Te puede interesar