Las analíticas de la EDAR revelan niveles de bacterias superiores a lo legal

Las analíticas de  la EDAR revelan niveles de bacterias superiores a lo legal
Visita a la EDAR de Caneliñas con Ethel Vázquez y Rey Varela

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la edil de Benestar Social y teniente de alcaldía, Beatriz Sestayo hicieron públicos en la mañana de ayer los resultados preliminares de las analíticas llevadas a cabo sobre la muestra de agua en la salida al mar de la EDAR –Estación Depuradora de Aguas Residuales–. 
En este primer informe, se indica que el nivel de bacterias coliformes –indicativas de la contaminación, las mismas por las que fue retirada la conocida tarta de chocolate y almendras de la cadena Ikea– es muy superior a los parámetros permitidos. Los resultados definitivos de estos análisis –llevados a cabo sobre una muestra retirada por una representación del gobierno en su visita sorpresa a Prioriño el pasado martes día 25– se conocerán en las próximas horas, previas a la reunión del Consejo de Administración de Emafesa, convocado para la jornada de mañana. 
“Bombear non é depurar” apuntó Suárez en su comparecencia de ayer, “y las responsabilidades non se poden eludir”, haciendo mención a varias de las protecciones ambientales que amparan el patrimonio natural de la comarca para señalar que “nos atopamos ante unha situación que roza, non só a neglixencia, senon tamén un posible delito ecolóxico”. 
Tanto Suárez como Sestayo manifestaron que el gobierno “vai chegar ata o final na esixencia de todas as responsabilidades políticas, administrativas e xudiciais” por lo que consideran el engaño y la estafa de la situación de la EDAR local. Los dirigentes departamentales, sin embargo, y por recomendación de los servicios jurídicos del Concello esperarán hasta el citado Consejo de Administración de Emafesa, para escuchar las explicaciones del socio privado, Socamex Urbaser, antes de acudir a los juzgados. 
Suárez, recordó ayer que hasta enero de este año el agua que llegaba a la depuradora salía directamente por bypass al mar, mientras que desde ese mes y hasta hora solo se sometía a pretratamiento para apartar sólidos,  en momentos puntuales entre las 08.00 y las 15.00 horas. Para el alcalde, “se a Xunta cree que a responsabilidade é do Concello estaría atacando á antiga corporación”, recordando que la recepción de la obra se hizo a través de un convenio entre la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y Xunta de Galicia, correspondiendo su inspección a Augas de Galicia.

Las analíticas de la EDAR revelan niveles de bacterias superiores a lo legal

Te puede interesar