El ambiente navideño se cuela en las aulas

El ambiente navideño se cuela en las aulas
Concierto en la Compañia de Maria

Si alguien vive de manera especialmente intensa la Navidad, esos son los niños. Y no solo durante las vacaciones –que, por cierto, para ellos arrancarán este mismo viernes–, sino también en las propias aulas. El ambiente navideño se ha colado en los centros educativos en forma de variadas propuestas. Elaboración de adornos, creación de belenes, villancicos, cuentos, festivales o mercadillos solidarios son solo algunos ejemplos. Sin olvidarse, por supuesto, de la esperada visita que Papá Noel y los Reyes Magos brindarán estos días a los escolares de la ciudad y comarca.
Algunas cuentan incluso con la colaboración de las familias. Es el caso del belén con figuras de Playmobil que el CEIP Recimil ha podido mostrar desde la pasada semana a todos los alumnos gracias a la cesión de los elementos por parte de los padres de un alumno. El nacimiento, ubicado en la biblioteca, suscitó un gran interés entre los pequeños.
En el Conservatorio de Música Xan Viaño, por su parte, son elementos de instrumentos –como las cañas de los saxofones– los que dan forma a los personajes del particular portal, con orquesta incluida.

concursos
También es muy habitual en estas fechas la convocatoria por parte de los centros educativos de certámenes relacionados con estas fiestas que permiten poner en valor la creatividad, destreza y valores del propio alumnado. En el IES Saturnino Montojo, por ejemplo, los estudiantes de 1º a 3º de ESO participarán el viernes en la elaboración de un mural gigante por los diferentes pasillos del centro.
El evento se enmarcará en el programa diseñado para este último día de clase antes de las vacaciones, y que además incluirá degustación de chocolate y una muestra de bailes de salón.
Con la visita de los Reyes Magos se pondrá el colofón a la semana en el colegio La Salle, ubicado en Caranza, donde desde el pasado día 1 de diciembre celebran la “Campaña de Nadal”. Campeonato de brilé, cuentacuentos, reparto de alimentos o una visita a la Residencia de Mayores del barrio –que tendrá lugar precisamente hoy– son algunas de las propuestas que dieron forma al programa.
El IES Sofía Casanova, al igual que otros centros, colabora un año más por estas fechas, a través de la ANPA, con la Cocina Económica y con otras organizaciones no gubernamentales (ONG) en la recogida de alimentos. Así, hasta este viernes podrán depositarse los productos en el lugar habilitado en la entrada del instituto. Desde el departamento de actividades extrascolares y complementarias se invitó, por su parte, a participar en el concurso de adornos de Navidad para engalanar el “árbol solidario”, empleando para ello  materiales de reciclaje y tapones de colores. Junto a todo esto, también se ha organizado un mercadillo solidario con objetos donados por la propia comunidad escolar. En el del año pasado se recaudaron 487 euros que sirvieron para dar más de 160 comidas. Los festivales navideños también acapararán estos días buena parte de la atención. El Centro de Estudios Musicales “Compañía de María”, que en la actualidad suma unos 130 alumnos, celebró ayer el concierto infantil. Hoy será el turno para los adultos.

El ambiente navideño se cuela en las aulas

Te puede interesar