Ambiente de despedida en el penúltimo pleno del mandato

Ambiente de despedida en el penúltimo pleno  del mandato
pleno ultimo jueves mayo 2015

Los concejales que tomaron posesión de sus cargos en 2011 celebraron ayer el penúltimo pleno del mandato –el día 10 habrá uno más para aprobar el acta– en un ambiente de despedida. Más de la mitad de los miembros de la corporación, 14 de los 25, serán reemplazados en sus escaños por nuevos concejales, pero además el grupo socialista se renovará al 100%, Esquerda Unida pasará a estar integrado en el grupo de Ferrol en Común y de-saparecerá Independientes por Ferrol, cuyo único representante, Juan Fernández, cerró ayer dos décadas de trayectoria como concejal. Su decisión de integrarse en la lista del Partido Popular, donde ocupó el simbólico puesto 25, ha traído consigo la desaparición “de facto” del partido que creó en 1995, Independientes por Ferrol.
Además de Juan Fernández, se sentaron ayer por última vez en los bancos del salón de plenos Pablo Cal, Borja Carro y Manuel Reyes García Hurtado, –José Polo, que también se va, no asistió–  todos ellos del PP, que no figuraban ya en la lista con la que este partido concurrió a las elecciones del pasado domingo. En la misma situación se encuentra la totalidad del grupo socialista: Vicente Irisarri, Natividad González Laso, Ramón Veloso, María López, Manuel Santiago, Gerardo López Castrillón y Jaime Pena. Su labor en la oposición fue cuestionada en varias ocasiones por la ya concejala electa, cabeza de lista y secretaria xeral de la agrupación local, Beatriz Sestayo, que optó por una renovación total para la candidatura.
Igualmente se cayó de la lista del BNG Mercedes Tobío, y Javier Galán tampoco estará en la nueva corporación porque aunque sí formó parte de la candidatura de Ferrol en Común –en la que se presentó su partido, Esquerda Unida– lo hacía en otro puesto honorífico, el 21. Los 14 tienen pues en común una circunstancia: no quedaron excluidos del pleno por los resultados obtenidos por sus respectivos partidos y, por lo tanto, a ninguno cogió por sorpresa el hecho de no prolongar su condición de concejal cuatro años más.
El pleno de ayer fue de trámite, apenas se prolongó durante unos minutos, muy lejos de otras sesiones maratonianas en las que, a pesar del control de tiempo en los turnos de palabra, las discusiones se hacían eternas. Pero cuando finalizaron los asuntos del orden del día, tres de los ediles salientes tomaron la palabra para decir adiós. El primero en hacerlo fue Vicente Irisarri, alcalde socialista en el mandato 2007- 2011, que estos cuatro años se ha sentado en el banco de la oposición. Lo hizo en representación de todos sus compañeros de grupo para agradecer, en primer lugar, a los ciudadanos que los hayan elegido como concejales; al personal del Concello su trabajo y a los compañeros de corporación que “cos seus diferentes puntos de vista contribuiron a enriquecer os nosos propios”.
Deseó a Ferrol “que teña o destino que merece a súa cidadanía” y a los 25 miembros del nuevo pleno que se constituirá el 13 de junio, “que leven a Ferrol a bo porto, ao mellor porto”. Y para finalizar aludió a las palabras que dedicó el párroco de su pueblo al primer ministro italiano, Matteo Renzi. “Cando un día o atopou moi angustiado polas súas responsabilidades díxolle: Tranquilo, Matteo, que Deus existe, pero non es ti”, relató Iri-sarri, para concluir que “co todo o respecto para as persoas crentes, para nós, neste cao Deus toma a forma do pobo de Ferrol e dos seus lexítimos representantes, neles confiamos para alcanzar ese benestar que a cidadanía merece”.

"Sombras e luces"
Por su parte, Javier Galán, que ejerció como portavoz de Esquerda Unida durante el mandato, también inició su intervención con un capítulo de agradecimientos a su partido, a la ciudadanía y a los funcionarios y trabajadores municipales. Señaló que a lo largo de sus ocho años como concejal  hubo “sombras e luces, pero non poido arrepentirme de nada”.
Galán dijo que “no meu diccionario non existe o rencor” para recordar los problemas que tuvo durante la etapa de gobierno de EU con el PSOE con la Policía Local –“como traballadores fixeron o que tiñan que facer”, apuntó– e incidió también en que aprendió de todos los miembros de la corporación porque “hai que distinguir o representante político da persoa e a persoa está sempre por enriba”. En este sentido dijo tener un aprecio especial a Juan Fernández, del que recordó una anécdota, ocurrida también cuando Galán tenía responsabilidades de gobierno. En una comisión, llevó un expediente incompleto porque “os funcionarios non cumpliran naquela ocasión coa súa misión” y el PP le reprochó que lo presentara así cuando al día siguiente iba al pleno. “Juan tivo a valentía de dicirme: Compañeiro Francisco Javier, eu si fora ti suspendería a comisión, pediría ao funcionario que se complete o expediente para convocala pola mañá e poder levar o tema ao pleno pola tarde”, señaló, para destacar el “compañerismo” del líder de IF en aquella ocasión.
Galán finalizó su intervención deseando suerte a los que dejan el cargo de concejales y también al nuevo gobierno.
El último en tomar la palabra fue precisamente el concejal de Independientes por Ferrol, que reconoció que “sin duda metí la pata en muchas ocasiones por el tono, la intensidad y el timbre” y pidió perdón a los que haya podido molestar con su actitud. “Si lo hice fue por trabajar, a mi manera por Ferrol”, apuntó, y añadió que lo mejor de su vida política lo ha hecho en la ciudad. “Tened la seguridad de que, si puedo, vuelvo”, anunció para cerrar su discurso.
El alcalde se limitó a levantar la sesión y no intervino pese a que el escasísimo público que acudió al pleno lo hizo para aplaudir al gobierno saliente.

Ambiente de despedida en el penúltimo pleno del mandato

Te puede interesar