Amada García simbolizó un año más la represión franquista en Ferrol

Amada García simbolizó un año más la represión franquista en Ferrol

La asociación Memoria Histórica y el Concello ferrolano recordaron en el castillo de San Felipe, con una ofrenda floral, la figura de la mugardesa Amada García, fusilada el 27 de enero del año 1938 en la fortificación, poco tiempo después de haber dado a luz. Su figura sirve de símbolo de todas las víctimas y represaliados de la comarca.
Durante el acto, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez reclamó “a necesidade da recuperación da memoria histórica e poñer en valor o Castelo de San Felipe como lugar emblemático no que aconteceron uns sucesos que xamais deberían de acontecer”, en alusión a los fusilamientos acontecidos en este lugar tras el golpe militar de 1936.
Suárez presidió la ofrenda floral para recordar y honrar a Amada García y apuntó  que “a nosa intención é continuar ano a ano recordando a figura de Amada, pedindo a colaboración da familia e compartindo a súa dor” .
Además del regidor ferrolano también se dieron cita en el castillo de propiedad municipal concejales de la corporación local, así como familiares de la homenajeada, entre los que se encontraba su nieta, Amada García Toimil, y representantes de la Asociación Memoria Histórica.

recuerdos
En el acto intervinieron, además, los historiadores Enrique Barrera y Bernardo Maiz, ya que este último acaba de publicar un libro sobre la vida de esta mugardesa. En el sitio en el que perdieron la vida muchas personas por un ideario político, se dio lectura a un poema de José Torregrosa.
Amada García era vecina de Mugardos, pertenecía al Partido Comunista, y fue detenida estando embarazada, lo que motivó que el consejo de guerra aplazara la aplicación de la sentencia de muerte hasta el nacimiento de su hijo Gabriel. Fue fusilada entonces contra la tapia del castillo ferrolano.
La Banda Ferrolá puso la banda sonora a este emotivo acto que recuerda unos hechos de hace 79 años, buscando, precisamente que no se olviden.

Amada García simbolizó un año más la represión franquista en Ferrol

Te puede interesar