Alumnos del IES Ferrol Vello retan a los científicos

Alumnos del IES Ferrol Vello retan a los científicos
IES FERROL VELLO TALLER CIENTIFICO

En el marco de las actividades organizadas dentro del Club de Ciencia del centro, alumnos del IES Ferrol Vello han estado participando en el concurso “Somos Científicos, ¡Sácanos de aquí!”, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Educaixa y Obra Social “la Caixa” y cuyo objetivo pasa por incrementar el interés de los estudiantes por la ciencia.
Los jóvenes interactuaron, a través de internet, con investigadores a los que les fueron planteando retos. Lo hicieron mediante chats en los que pudieron preguntar a los expertos los temas deseados, desde tratamientos contra el cáncer o hasta cómo frenar el cambio climático.
Se trata de que los alumnos comprueben así que “los científicos son personas normales, ven cómo lo que se aprende en clase se aplica a la vida real y se acercan al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello”, explican desde el IES Ferrol Vello.

Oportunidad
Para el director del centro, Andrés Fernández, la actividad -desarrollada del 2 al 17 de este mes– supone “una buena oportunidad para ponerse en contacto con científicos de toda España que les hacen ver la ciencia como algo mucho más cercano”.
El profesor de ciencias del centro, Jorge Gutiérrez, asegura que el alumnado se mostró encantado “con la posibilidad de plantear preguntas y posteriormente chatear con estos investigadores, que trabajan temas tan importantes como el cambio climático o cómo funciona nuestra mente”.
Así lo constata Javier Fernández, estudiante de 4º de ESO del instituto ferrolano, quien destaca el hecho de haber podido contactar directamente con los investigadores para “respondernos a nuestras preguntas”, subrayando además la cercanía mostrada por estos.
Para los científicos participantes esta actividad supone también “una oportunidad para mejorar sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y quienes se dedican a ella”, apuntan desde la organización de este concurso a nivel estatal. l

Alumnos del IES Ferrol Vello retan a los científicos

Te puede interesar