Alumnos de FP midieron ayer sus destrezas en varias modalidades del III Campeonato Gallego

Alumnos de FP midieron ayer sus destrezas en varias modalidades del III Campeonato Gallego
CIFP Ferrolterra e IES Leixa campeonato gallego de Formación Profesional en diferentes especialidades

El III Campeonato Gallego de Formación Profesional, denominado Galiciaskills y que se desarrolla durante todo el mes por diferentes centros educativos de la comunidad, llegó ayer a la ciudad naval. El CIFP Ferrolterra y el IES Leixa se convirtieron, al igual que el pasado año, en las sedes de algunas de las especialidades en liza. En el primero de los casos se dieron cita los competidores en tres modalidades de la familia profesional de la Automoción: Reparación de carrocerías de vehículos; Tecnología del Automóvil; y Pintura.
Con cuatro participantes por especialidad –12 en total, de los cuales dos eran del propio Ferrolterra–, los alumnos tuvieron que hacer frente a los cometidos específicos de cada una de las áreas. La localización de averías eléctricas o en el motor; la reparación de una abolladura; o el pintado de una aleta completa de un turismo fueron solo algunos de los trabajos que a lo largo de toda la jornada tuvieron que realizar los competidores.
En el IES Leixa, por su parte, los cuatro competidores –todos ellos pertenecientes al centro ferrolano– tuvieron como tarea la elaboración de un libro de recetas, desde el diseño hasta la encuadernación.

edad
El Galiciaskills está destinado a alumnos que no superen los 21 años de edad durante 2014. La cita pretende convertirse en un estímulo y una motivación para los propios estudiantes, ya que los ganadores de cada una de las especialidades se clasificarán para el Campeonato de España que el próximo año tendrá lugar en Madrid.
Además, se convierte en una oportunidad para que estos demuestren sus destrezas y capacidades en una jornada que también cuenta con la colaboración de empresas de los respectivos sectores. La directora del IES Leixa, Ana Roel, calificaba ayer como muy positivas este tipo de experiencias, entre otras cosas porque “obriga ao propio alumno a estar moi actualizado, achégao a un contexto real do que vai ser o traballo que terá que desenvolver nun futuro e, ao mesmo tempo, permítelle gozar dunha experiencia con máis compañeiros doutros centros”, comentó la profesora.
En la misma línea se expresaba ayer Enrique Pazo, director del Centro Integrado de Formación Profesional Ferrolterra, quien destacó además el buen ambiente que la disputa de esta prueba generó en el propio centro, donde muchos estudiantes pasaron por los talleres para ver el desarrollo de la competición.

ganadores
Tras la intensa jornada de ayer, los participantes tendrán que aguardar hasta el mes de noviembre para conocer el nombre de los ganadores en las diferentes especialidades, que serán los que formen parte del equipo gallego que se desplazará a la fase estatal. El fallo se dará a conocer, como el pasado año, en el transcurso de una gala a la que estarán invitados todos los competidores de esta nueva edición, la tercera, del Campeonato Gallego de Formación Profesional. n

Alumnos de FP midieron ayer sus destrezas en varias modalidades del III Campeonato Gallego

Te puede interesar