Una alumna ferrolana, premiada en un concurso oceanográfico nacional

Una alumna ferrolana, premiada en un concurso oceanográfico nacional
Manuel López Fraguela, en primer término, durante las actividades que los premiados realizaron en Mallorca

La alumna del colegio Valle Inclán de Ferrol, Manuela López Fraguela, de 9 años, fue galardonada estos días con el primer premio en la categoría de vídeo en el concurso La Mar de Ciencia, que organiza el CSIC, el Socib y Obra Social “la Caixa” a través del Proyecto Medclic y que celebra este año su segunda edición.
El proyecto de Manuela López, titulado “Chegaremos a un acordo!” consistió en un vídeo grabado en varios escenarios de la ría de Ferrol en el que la alumna explica la labor de protección del mar y de la costa que quiere realizar en un futuro: “Cando sexa maior, gustaríame ser científica do mar e protexer os mares e os océanos. Farei un plan para que todo o mundo o entenda. Co meu traballo os barcos serán ecolóxicos, funcionarán coa enerxía do sol e a forza do mar; protexerei todas as especies que viven no mar sen esquecerme de toda a xente que vive del; convencerei ao mundo de que protexer a costa, tamén é progreso”, comenta Manuela en este vídeo que ha resultado entre los mejores de los 1.030 trabajos presentados a este programa.
Como ganadora del premio, Manuela pudo disfrutar de un fin de semana científico en Palma de Mallorca para conocer de primera mano la investigación oceanográfica que se realiza en las Islas Baleares a través de los centros del CSIC.
Los ganadores también participaron en una campaña a bordo del Buque Oceanográfico “Socib” rumbo al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera en el que estuvieron acompañados por sus padres. El acto sirvió, además, para hacer entrega de los diplomas a los alumnos galardonados.
Los estudiantes participaron en varias actividades en la Reserva Marina de Cap Endecorrat como la recogida de muestras de agua de mar. Una vez realizado el muestreo y el perfil de la columna de agua, los estudiantes trabajaron en el laboratorio. Orientados por una investigadora, filtraron el agua para detectar fitoplancton y zooplancton y comprender su importancia en el ecosistema marino. Estos jóvenes oceanógrafos desembarcaron a mediodía en Cabrera, donde les esperaban los guías del Parque Nacional para conocer la riqueza del medio marino protegido.

Una alumna ferrolana, premiada en un concurso oceanográfico nacional

Te puede interesar