Las altas tasas de paro y pobreza en Ferrol marcan otro Primero de Mayo de división sindical

Las altas tasas de paro y pobreza en Ferrol marcan otro Primero de Mayo de división sindical
manifestación de UGT y CCOO del Inferniño hasta Armas

El Primero de Mayo, símbolo de la solidaridad del movimiento obrero, se celebró un año más en Ferrol con unas tasas de paro y de pobreza disparadas. Las cifras que describen la cruda realidad de esta comarca fueron esgrimidas también una vez más en actos programados por separado, por CCOO y UGT por un lado y la CIG por otro, en una jornada en la que todos expresaron su esperanza de que las elecciones del próximo 24 de mayo sirvan para forzar un cambio de políticas.  
La manifestación de CCOO y UGT, de la que este año se desmarcó la USTG, partió del Inferniño encabezada por una pancarta con el lema “Así non se sae da crise”. Los líderes sindicales que la portaban hicieron los primeros metros del recorrido con la boca sellada con esparadrapo, en señal de repulsa a la decisión de la Junta Electoral de Teruel, que prohibió el uso de este lema en la manifestación de aquella ciudad –los sindicatos recurrieron, con éxito, al Tribunal Superior de Aragón–, y terminaron su recorrido en la plaza de Armas.

situación crítica
La secretaria comarcal de CCOO, Auri Vázquez, tachó de “mentira” la recuperación “que nos están a vender os gobernos do PP” y recordó que no hay salida de la crisis con los actuales niveles de desempleo, de pobreza y de emigración. “Hai outras políticas para saír da crise, e temos propostas para facelo”, remarcó.
Cesáreo Fraga, el responsable de la unión comarcal de UGT, apuntó que “cada día estamos peor”, en alusión a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), “pero temos a ilusión de que este mes temos unhas eleccións moi trascendentes, nas que esperamos que veña xente con outro tipo de ideas, que gobernen doutra maneira”.
Ambos líderes lamentaron la falta de unidad sindical en esta fecha, en la que desde CCOO y UGT se invitó a todas las centrales a sumarse a su convocatoria. “Supoño que a organización sindical que unha vez máis decide non acudir a unha manifestación conxunta terá que dar explicacións, porque é verdade que a cicadanía nos esixe unidade e os problemas que afectan a esta comarca son de todos, independientemente da ideoloxía e a estratexia sindical”, señaló Auri Vázquez. Cesáreo Fraga recordó que la CIG “case nunca quixo participar” por una cuestión de estrategia sindical y apuntó que la ausencia de la USTG “é máis puntual”. Esta última central ha llevado a CCOO y UGT a los tribunales por un supuesto caso de vulneración de derechos sindicales.
Hay que remontarse al año 2003 para encontrar la última ocasión en que los sindicatos se unieron en un Primero de Mayo. En aquella ocasión la guerra de Irak y la catástrofe del “Prestige” sirvieron como argumentos para una manifestación única que congregó a más de 15.000 personas en Ferrol.
Más recientemente, el 12 de junio de 2013, la unidad sindical hizo posible una huelga que paralizó la comarca y que reunió a 50.000 personas en una manifestación. Las dos que se celebraron ayer apenas sumaron unas 5.000 personas en una mañana de lluvias intermitentes que no contribuyeron a engordar la participación.   

CIG
La manifestación de la CIG salió también a las doce del mediodía y discurrió hasta la plaza de Ferrol Vello, convertida por el sindicato nacionalista en símbolo de la ruina de esta ciudad, bajo el lema “Contra a pobreza, emprego e salarios dignos”.
Manuel Grandal, cosecretario comarcal, atacó en su discurso a las centrales estatales y dejó claro su rechazo. “CCOO e UXT asinaron coa patronal acordos de contención laboral”, dijo, acusándolos de “cómplices” de los poderes políticos y económicos que han impulsado la actual situación laboral.
“Empezaron co discurso de que viviamos por riba das nosas posibilidades e agora xa non din que temos que repartirnos entre nós a miseria”, señaló Grandal, que cargó también contra el PP y su lema de estas municipales “Ferrol quiere”. “Ferrol non quere ser a cidade con máis paro, a da taxa máis baixa de actividade e de ocupación, a de máis pobreza”, dijo.
Aunque las manifestaciones de CCOO-UGT y la CIG fueron los actos más multitudinarios en la mañana de ayer, no fueron los únicos. La USTG, embarcada en un pleito contra las centrales a las que acompañó en años anteriores en los que no dejó de apelar a la unidad sindical, celebró un acto dentro de su sede, en el barrio de Esteiro.
Por su parte, el sindicato de oficios varios CNT y las Marchas pola Dignidade celebraron otra manifestación a las seis de la tarde bajo el lema “Pola dignidade, pan traballo e teito”.

Las altas tasas de paro y pobreza en Ferrol marcan otro Primero de Mayo de división sindical

Te puede interesar