Alrededor de 500 participantes en la concentración en defensa del Ateneo

Alrededor de 500 participantes en la concentración en defensa del Ateneo
Concentración en la Plaza de Armas en apoyo al Ateneo

Cerca de medio millar de personas, la mayoría de ellas representantes de diferentes entidades y colectivos de la ciudad, pero también ciudadanos anónimos, participaron ayer en una concentración que se celebró delante del consistorio de Ferrol, en la plaza de Armas, en apoyo al Ateneo Ferrolán. Se trataba de arropar a una entidad fundada en el año 1979 y con un amplio historial en el mundo de la cultura pero también de compromiso social, que corre peligro de desaparecer si en el juicio fijado para hoy es condenada a abonar a la empresa Mudanzas Félix la suma de cerca de 39.000 euros y el Concello no asume dicho abono.
En el transcurso de la concentración se dio lectura a un comunicado informando a la población de la situación actual del Ateneo y de cómo se llegó a la misma. Así, se explicó que el traslado y almacenamiento de la biblioteca, la hemeroteca y los enseres de la entidad por el que la empresa de mudanzas reclama los 39.000 euros “non foi unha iniciativa desta entidade, senón que se fixo por esixencia do Concello de Ferrol e da dirección de obra, co compromiso de que o Ateneo nunca tería que facer un desembolso económico para o que non tiña capacidade financieira”. Fue a consecuencia de las obras que se realizaron en el edificio, de propiedad municipal, en el que se invirtieron cerca de 1.200.000 euros.
En el manifiesto se añade que los trabajos en cuestión coincidieron con el cambio de gobierno y, finalizados estos, “o novo goberno do PP negouse a asumir o pagamento de este gasto, quedando o servicio prestado pola empresa impagado, o patrimonio do Ateneo retido, aumentando mes tras mes a débeda e dando finalmente lugar á reclamación da empresa Mudanzas Félix contra o Ateneo”.
Para los responsables de la entidad, esta gravísima situación se enmarca “nunha política de acoso ao Ateneo por parte do grupo de goberno do Concello de Ferrol, que se vén concretando no reparto do edificio que era sede do Ateneo Ferrolán, confinando a nosa entidade nos pisos terceiro e baixo cuberta, na desaparición dos elementos identificativos no exterior do edificio e na negativa a concederlle axudas económicas”.
El presidente del Ateneo, Eliseo Fernández, agradeció el apoyo recibido e insistió en que el PP pretende convertir el mundo de la cultura en una parcela para que la exploten determinadas empresas “que todos conocemos”, dijo.
Por su parte, una portavoz de la Asociación Memoria Histórica e Democrática hizo referencia al incondicional apoyo del Ateneo a los diferentes colectivos, incluido el suyo propio, que se constituyó en sus instalaciones, en las que incluso tiene su sede dirección social, y documentó sus trabajos de investigación en las fuentes de su hemeroteca.
También intervino en el acto una representante de la sección sindical de la CNT, en nombre de los tres trabajadores del Ateneo, responsabilizando al gobierno del PP de la posible pérdida de estos empleos.
Entre los asistentes a la concentración se encontraban ediles de los grupos de la oposición –BNG, PSOE y Esquerda Unida– y las diputadas autonómicas Beatriz Sestayo (PSdeG-PSOE) y Yolanda Díaz (AGE). n

Alrededor de 500 participantes en la concentración en defensa del Ateneo

Te puede interesar