Almunia confirma que el veto del 20% al civil en Navantia cae el 1 de enero

Almunia confirma que el veto del 20% al civil en Navantia cae el 1 de enero
Cartel Navantia Fene Faltan 5 Meses

El comisario europeo Joaquín Almunia ha aclarado, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de AGE Lidia Senra, que el próximo 1 de enero expiran las limitaciones que pesan sobre el grupo Navantia desde su creación hace diez años. El socialista señala concretamente la que impone un máximo del 20% de la facturación total de la compañía para el sector naval civil entre todas las que, según recuerda, \“propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento\”.
El 1 de enero de 2015 se cumple el plazo consignado en los acuerdos entre la Comisión Europea y el Gobierno español, a los que en su respuesta Almunia se refiere como los documentos C3/99, C40/00 y C38/03. Este era un extremo conocido, sobre el que sin embargo no han dejado de sembrarse dudas en los últimos tiempos incluso desde el propio Gobierno. Cabe señalar que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, afirmó en el contexto de la campaña de las últimas elecciones europeas que la caída del veto dependería del resultado de dichos comicios.
Existen dudas además, expuestas en más de una ocasión por la parte social, respecto a un veto \“adicional\” que sufriría el astillero de Fene, apartado de la construcción naval convencional desde hace treinta años y al que en los acuerdos de 2005 se le adjudicó, al igual que al de San Fernando, un papel subsidiario en la construcción militar que se llevase a cabo en Ferrol. La respuesta de Almunia parece disipar esa incógnita, puesto que señala claramente que \“el 1 de enero de 2015 expiran los compromisos del Reino de España, entre los que se cuenta la limitación de las ventas civiles de Navantia hasta un máximo del 20%\”. El comisario habla de todo el grupo público y no hay ninguna mención a Fene.
La diputada Lidia Senra, que difundió ayer la respuesta de Almunia, considera que \“xa non hai ningunha escusa\” y que la Xunta, el Gobierno y la SEPI han de ponerse a buscar carga de trabajo. \“O momento é o propicio, pois o mercado mundial da construción naval está en alza e en Galiza precisamos urxentemente de postos de traballo\”, señala la eurodiputada.

reacciones
La claridad de la respuesta de Almunia fue ayer celebrada por parte del PSOE y de Esquerda Unida.
Las socialistas Paloma Rodríguez y Beatriz Sestayo hicieron público un comunicado en el que instan al Gobierno a ponerse de manera inmediata a buscar carga de trabajo \“para Navantia y especialmente para los astilleros ferrolanos\”, considerando que el grupo público \“debe convertirse de nuevo en la empresa puntera que siempre fue y situarse al frente como fuente de trabajo y desarrollo para Ferrol y sus comarcas\”.
Aprovechan también Rodríguez y Sestayo para volver a reclamar el dique flotante, puesto que \“ya no tienen ninguna excusa aquellos que han estado tergiversando la realidad y manteniendo que no se podía construir por ser considerado civil y existir el veto de la UE\”.
Por su parte, Esquerda Unida exige al Gobierno un plan industrial que contemple las inversiones necesarias \“para pór ao estaleiro de Navantia Fene en condicións de executar encargos de traballo\”. La coordinadora de EU, Yolanda Díaz, reclama que se amplíe la plantilla de dicha factoría y consideró que hay que conseguir el dique flotante y el dique seco cubierto para afianzar el área de reparaciones en este nuevo escenario que se abre para Ferrolterra. n

Almunia confirma que el veto del 20% al civil en Navantia cae el 1 de enero

Te puede interesar