Almirantes José Ferrándiz Niño y Augusto Miranda Godoy

Almirantes José Ferrándiz Niño y Augusto Miranda Godoy
Diario de Ferrol-2016-05-22-009-d350cfb0_1

Dos personajes de la Armada que tuvieron una gran influencia en Ferrol a comienzos del siglo XX debido a su actuación en pro de la entonces la Sociedad Española de Construcción Naval, predecesora de la Empresa Nacional Bazán, fueron dos almirantes andaluces, el sevillano José Ferrándiz y el malagueño Augusto Miranda, ambos como ministros de Marina e impulsores de los Planes de Construcción Naval que llevaron sus nombres. 
José Ferrándiz Niño nació en Sevilla el 12 de Marzo de 1847, ingresando en la Armada en 1860 y ascendiendo a guardiamarina en1863. Desempeñó numerosos destinos a flote y en tierra, tanto en España como en Cuba y Filipinas, así como diversas comisiones del servicio en Francia. En su larga trayectoria militar, solamente estuvo en Ferrol entre 1874 y 1877,destinado como profesor de la Escuela Naval Flotante en la fragata “Asturias”. Ascendido a capitán de Navío mandó el acorazado “Pelayo”, pasando luego destinado al Ministerio de Marina. 
En el primer gobierno de Antonio Maura, José Ferrándiz fue designado ministro de Marina entre los años 1903 y 1904. Fue nombrado de nuevo ministro, con Antonio Maura igualmente de presidente del Gobierno, entre los años 1907 y 1909. En este segundo período se promulgó el 7 de Enero de 1908 la conocida como Ley de Escuadra o Plan Maura-Ferrándiz, con objeto de construir una nueva escuadra para la Armada después del llamado Desastre de1898.
Previamente a la entrada en función de la Ley Ferrándiz se había creado en Ferrol la Sociedad Española de Construcción Naval, dentro de las premisas del nacionalismo e intervencionismo económico, propios de la época. En este plan le correspondieron a Ferrol las obras más importantes: la construcción de tres acorazados de 15.000 toneladas de desplazamiento y de un dique seco para buques de hasta 20.000 toneladas, nominado Reina Victoria Eugenia, además de nuevos talleres, gradas y muelles. 
El marino sevillano ascendió al almirantazgo en 1912, falleciendo en Madrid en Enero de 1918. En su honor se puso su nombre a una plaza del barrio de Esteiro, cuya artística placa, obra de Rodolfo Ucha, donde aparecía la fecha del año 1908como recuerdo del Plan Naval, realmente no fue colocada hasta Mayo de 1928, con la presencia de la infanta Isabel de Borbón y la viuda de José Ferrándiz.
Augusto Miranda y Godoy nación en Archidona, provincia de Málaga, el 27 de Mayo de 1855, ingresando con 15 años como Aspirante en la primera promoción de la Escuela Naval Flotante. Ascendido a alférez de Navío el año 1876 desempeñó diversos destinos a flote en España y Cuba, ideando una corredera electromecánica en 1878. Entre los años 1883 y 1888 pasó destinado a la fragata “Asturias” de Ferrol como profesor de la Escuela Naval Flotante; pasó luego a la situación de supernumerario y fundó el Colegio de Marina, una academia preparatoria para el ingreso en la Armada. 
De vuelta al servicio activo, el año 1891 pasó destinado al Arsenal Militar de Ferrol, siendo nombrado en Noviembre de 1892 profesor de la Academia de Maquinistas. Ascendido a capitán de Corbeta, en Marzo de 1896 fue destinado al Estado Mayor hasta principios del año 1898. Durante esta estancia en Ferrol, Augusto Miranda llevó a cabo el estudio para la construcción de una central hidroeléctrica en el río Belelle. 
Durante el año 1898, en plena guerra contra los Estados Unidos, fue Comandante de la Estación Naval de Corregidor en las Islas Filipinas, siendo hecho prisionero por los norteamericanos. De vuelta a España pasó por diversos destinos a flote y en tierra, entre ellos Ayudante Mayor del Arsenal de Ferrol, hasta su ascenso a Contralmirante cuando fue nombrado Comandante General del Arsenal ferrolano. 
El año 1913 Augusto Miranda fue designado ministro de Marina en el Gobierno de Eduardo Dato, jurando su cargo el 27 de Noviembre. El marino malagueño se propuso llevar a cabo un ambicioso plan de construcciones navales para dar continuidad al Plan Ferrándiz, contemplando también la rehabilitación de arsenales, la construcción de nuevas bases navales y la creación del Arma Submarina. De esta forma se construyeron en Ferrol la Estación Naval de la Graña y una serie de buques como los cruceros de la clase Méndez Núñez. 
Firme defensor de la neutralidad española en la Guerra Europea, Miranda y Godoy fue ministro de Marina hasta Junio de 1917, en su segunda etapa con Antonio Maura de Jefe de Gobierno. Nombrado Senador vitalicio por el rey Alfonso XIII desde el año 1914, falleció el 28 de Abril de 1920 en el Hospital Real de Santiago, como consecuencia de una operación quirúrgica, siendo inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. 
La Armada puso el nombre de Almirante Miranda a uno de sus destructores, llevando también su nombre varias plazas y/o calles de Archidona, San Fernando y Marín, mientras que no se conserva recuerdo alguno en su memoria en la ciudad de Ferrol que tanto le debe. Por lo menos, los historiadores ferrolanos José María Blanco, José María de Juan García y Jaime Antón le han dedicado diversos trabajos.

Almirantes José Ferrándiz Niño y Augusto Miranda Godoy

Te puede interesar