La Alianza Social Galega sale a la calle en contra de la “lei mordaza”

La Alianza Social Galega sale a la calle en contra de  la “lei mordaza”
Manifiestación Alianza Social Galega

“É unha lei mordaza, que atenta contra as liberdades públicas; é un golpe de estado encuberto”. Así se refiere la Alianza Social Galega a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal con la que “o goberno español pretende converter o conflito social nun problema de orde pública, camiñando cara a un Estado de carácter policial, coa finalidade de impoñer un sistema económico, laboral e social, totalmente negativo para as clases populares e os países periféricos”. Precisamente para mostrar el rechazo a la misma, la Asoga convocó ayer manifestaciones en diferentes ciudades y localidades gallegas.
En Ferrol, la marcha, que congregó a varias decenas de personas, partía a las doce de la mañana desde la Plaza de España para concluir en Armas. Allí, el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, procedió a la lectura de un manifiesto en el que, entre otras cosas, se denunció el brutal ataque que la reforma supone para la democracia y los derechos más básicos de los ciudadanos. “Criminalízanse a protesta social, as liberdades públicas e as vías de participación democrática”, lamentaron.
Alertan, entre otras cuestiones, de que con la reforma pasan a tipificarse como delitos acciones sociales que hasta ahora no tenían esa consideración; se recorta el derecho a la tutela judicial; se sustituye la infracción penal por la administrativa; y aumentan tanto las infracciones –el listado pasa de 30 a 57 y se crean 36 nuevos tipos– como la cuantía de las sanciones. Todo, denuncian desde la Alianza, con el objetivo de “reprimir a contestación social fronte ás actuacións inxustas do Goberno do PP”.

La Alianza Social Galega sale a la calle en contra de la “lei mordaza”

Te puede interesar