Alcaldía empieza a publicar su agenda en la página web del Concello

Alcaldía empieza a publicar su agenda en la página web del Concello
Copia de Diario de Ferrol-2015-10-13-009-5d143c01

La página web del Concello de Ferrol (www.ferrol.es) comienza a desperezarse después del cambio de gobierno y, además de publicar la actualidad del palacio municipal, da pasos para cumplir con los compromisos de transparencia que tanto Ferrol en Común como el Partido Socialista llevaban en sus programas. Entre ellos el de hacer pública la agenda del alcalde, Jorge Súarez, una medida que se ha empezado a tomar esta misma semana. Así, en el apartado “Desde alcaldía” pueden seguirse las actividades del regidor desde sus despachos diarios, a las 8.30 horas, con el secretario, el interventor, la tesorera y el jefe de la Policía Local; hasta las reuniones del grupo de gobierno, encuentros con otros cargos institucionales, sus visitas y asistencia a actos y las audiencias con los ciudadanos (ahora los viernes). 
También en este apartado se ha reanudado el canal de Youtube (el Facebook y el Twitter funcionan con normalidad desde hace meses) con un vídeo sobre el homenaje al triatleta pentacampeón del mundo Javier Gómez Noya. El anterior era de seis meses antes, de la procesión del Santo Entierro. Falta, sin embargo, el saludo oficial del alcalde a sus vecinos, aunque está activo el formulario para trasladarle quejas y peticiones.
El orden del día de las comisiones y las actas de las mismas y de la Xunta de Goberno también se suben, aunque a posteriori, a la página web para que pueda haber control por parte de los vecinos. Lo mismo sucede con las transcripciones de los plenos, en las que quedan registradas pormenorizadamente todas las intervenciones. Una novedad que está en estudio es la de retransmitir a través de internet las comisiones, tal y como se hace, por ejemplo, en el caso del Parlamento de Galicia. Hasta ahora se hace así con los plenos, que se pueden seguir desde casa a través de la página web municipal.

retribuciones
Asignatura pendiente es hasta la fecha la actualización de los datos sobre las actividades y bienes patrimoniales de los concejales, así como las retribuciones y las dedicaciones parciales o absolutas. En el apartado “Compromiso de transparencia” aparece todavía la información correspondiente al pasado mandato y a las declaraciones de bienes realizadas entonces por los ediles.
Desde el área de Participación, el edil Álvaro Montes asegura que se está trabajando con el Centro de Recursos Informáticos para actualizar estos datos en el menor plazo posible e introducir otras medidas que faciliten el control de la acción pública por parte de los ciudadanos y también su participación activa en la toma de decisiones.
Al mismo tiempo, desde el Concello se trabaja para cumplir con la Ley de Transparencia, que entrará en vigor para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos el 10 de diciembre. Tanto desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como desde la Federación Galega (Fegamp)se han elaborado ordenanzas tipo para poder aplicar las nuevas exigencias aunque desde Ferrol quieren contar con una propia, más ambiciosa.

Alcaldía empieza a publicar su agenda en la página web del Concello

Te puede interesar