El alcalde valora dos años de gobierno de “activistas que saben xestionar”

El alcalde valora dos años de gobierno de “activistas que saben xestionar”

Un gobierno que en dos años ha pasado de ser una coalición FeC-PSOE con mayoría a una minoría de seis ediles y dos no adscritas, en el que ha habido tres dimisiones y en el que la oposición cambió el rumbo de las dedicaciones de concejales no puede menos que ser calificado de “tumultuoso” por el alcalde, Jorge Suárez.
Pero estos dos primeros años de mandato, pese a las vicisitudes, han sido considerados como “positivos” en el balance realizado ayer por el regidor. Las cuestiones que pusieron a Ferrol en el punto de mira y que, el alcalde indicó que “nos consideraron case de monos de feira” han dejado paso “as actuacións” y a la llegada a la ciudad de más de ocho millones de euros resultado de proyectos presentados desde el gobierno local.
Por eso, Suárez no dudó en aludir al “mantra falseado” de que no  ha venido a gestionar, al señalar que “somos activistas pero sabemos xestionar e o que pasa é que non entendemos o Concello como o consello de administración dunha multinacional”.
Aunque el trabajo, según el regidor, se ha visto “bloqueado” tanto por la situación “desastrosa” en la que este ejecutivo encontró el Concello como por “pinzas” entre partidos como PSOE y PP, en los últimos tiempos, Suárez considera que ha sido muy bueno en todas las áreas y, de hecho, aunque “todo é mellorable” no dudó en calificar con una nota de un siete este bienio de gobierno de Ferrol en Común.
Trabajo diario 
El alcalde hizo un breve recorrido por las distintas concejalías, destacando el trabajo realizado por cada responsable de área.
En Patrimonio histórico, el alcalde habló de las mejoras realizadas en el castillo de San Felipe, donde se han invertido 250.000 euros y ahora se inyectarán 175.000 más con ayuda de la Diputación. El proyecto de los bajos de la cuesta de Mella o la escalera de la ermita de Santa Comba y la recuperación de los montes de Cha para los vecinos, son cuestiones en las que se está trabajando. Como en la zona rural se ha hecho con la adjudicación de los roces de viales para evitar la maleza en verano.
En Servizos, el plan “Barrio a barrio, máis cidade” ha permitido, para Suárez, un contacto directo con los vecinos de cada zona que se está plasmando en un trabajo real. Mientras que en Obras, Vivenda e Rehabilitación consecuciones como el ARI para el barrio de Recimil o las más de 20 pistas arregladas en la zona rural, además de intervenciones del POS, PAS o PAE y actuaciones de las ARIs ya existentes dan cuenta de un trabajo en estos dos años.
De Promoción Económica e Participación, Suárez destacó la municipalización del servicio de socorrismo, con la contratación directa de 45 profesionales desde el Concello o talleres de empleo, además de ordenanzas aprobadas como la de Transparencia.
Proyectos como Solidarízate, Lonxa Xuvenil o la pronta recuperación para la juventud de la Casa da Mocidade son iniciativas que el alcalde valoró en materia de Benestar Social e Mocidade.
De Cultura, Suárez habló de “xestión impecable” que ha puesto a Ferrol en el mapa de la cultura alternativa a nivel nacional.
Urbanismo y Facenda fueron valorados conjuntamente no solo por las ayudas europeas conseguidas sino por proyectos como el de la plaza de Armas –pese a la polémica desaparición del parking–, los avances en el PXOM o los proyectos avanzados como el de conexión del barrio de Santa Mariña.
La nueva web, recientemente presentada, fue otra de las cuestiones destacadas por el primer edil en materia de Novas Tecnoloxías.
El “debe” del balance no fue tan pormenorizado y la falta de Relación de Puestos de Trabajo e incremento de personal fue reconocida por el alcalde, especialmente en áreas como Benestar o la cuadrilla de Obras.
El balance concluyó con un “seguimos cara adiante” en el que están pendientes, indicó, propuestas cruciales como el saneamiento o los presupuestos del Concello.para este ejercicio.

El ejecutivo celebró ayer la primera reunión para la elaboración del primer Plan Multidisciplinar para el barrio de Recimil

Solo un día después de que el pleno de la corporación aprobase por unanimidad una moción socialista pidiendo la convocatoria mensual de una comisión específica para Recimil, el alcalde anunció ayer que ya se había mantenido la primera reunión entre áreas municipales para trabajar por este barrio, de propiedad municipal. La reunión ya estaba convocada antes de la celebración del pleno y el regidor indicó que una vez que se tenga un borrador de plan multidisciplinar para el barrio será cuando se incorporen los demás grupos municipales en esas comisiones, para hacerlas más enriquecedoras.
El encuentro reunió a las áreas de Vivenda e Rehabilitación, Benestar Social, Patrimonio y Seguridade para trabajar y elaborar, de forma conjunta, un plan multidisciplinar con el que intentar dar solución a problemas históricos del barrio, tanto de seguridad y convivencia como de vivienda, incluyendo la petición vecinal de San Fernando sobre la posibilidad de venta de pisos a inquilinos históricos.
El plan incluye actuaciones de seguridad, retomar la adjudicación de viviendas previa mejora de la habitabilidad, medidas contra ocupaciones irregulares y actuaciones de mejora del parque de viviendas en materia de rehabilitación,  eficiencia energética o accesibilidad, para lo que el alcalde puso como ejemplo las obras efectuadas en el cuartel de la Guardia Civil.
Antes de que el plan esté listo, se ejecutarán actuaciones en cubiertas o mejoras energéticas en las que está previsto invertir en torno a 290.000 euros de recursos propios, a través de una modificación de crédito, de no haber antes un presupuesto en vigor. l

El alcalde valora dos años de gobierno de “activistas que saben xestionar”

Te puede interesar