El alcalde pretende que la asamblea de FeC “sea de consenso, evitando votacións”

El alcalde pretende que la asamblea de FeC “sea de consenso, evitando votacións”
Asamblea de Ferrol en Común en el Carvlho Calero

La asamblea de Ferrol en Común prevista para mañana –10.00 horas en el Carvalho Calero– será, como ya había anunciado el alcalde Jorge Suárez, abierta a toda la ciudadanía, con el único requisito de que se inscriban en el censo antes del inicio de la misma. Se busca, de este modo, que Ferrol en Común vaya más allá de la adscripción a los tres partidos –Podemos, Anova y esquerda Unida– que inicialmente conformaron FeC, porque ahora funciona como una Marea.
Aunque las decisiones de la asamblea son las vinculantes para FeC, el planteamiento de la misma no gira en torno a tomar una decisión de ruptura o no de pacto. Se plantea como un “análise e valoración do pacto FeC-PSOE”,  y el objetivo es, como resaltó ayer el regidor local, Jorge Suárez, “procurar o maior consenso e evitar calquera votación,  ademáis de aceptar as decisións da asamblea que son soberanas e as que deben rexir o rumbo deste goberno”.
Además, con respecto a la participación en la misma explicó que “como calquera movemento deste tipo, cada vez hai maior número de persoas non adscritas a un partido en concreto”.
El portavoz de los inscritos en Podemos, Carlos del Río, no se mostró sin embargo confiado en el censo de participantes en la asamblea, señalando que “está secuestrado”, algo de lo que se defendió el portavoz municipal de FeC, Álvaro Montes, al aclarar que “cumpre a legalidade vixente en canto a protección de datos e está gardado”.
Matizó, sin embargo, que existen dos censos, “un de cando se convocaron as primarias e outro de inscritos en Ferrol en Común”, pero, del mismo modo que ya había indicado Suárez,  explicó que  “todos poderán apuntarse no censo o venres”.

dimisión de ediles
Aunque la asamblea no plantea en ningún caso tratar el tema de la reorganización de las áreas de gobierno tras la marcha prevista de los dos concejales de PSOE y FeC, algunos inscritos, como Carlos del Río, ya han manifestado en la asamblea de Podemos del pasado martes que esta será la verdadera discusión que habría que poner sobre la mesa y reiteró que las dedicaciones exclusivas, asesores y reparto de áreas son la clave del pacto “sen cesións ó PSOE”.
Por su parte,  el regidor local, Jorge Suárez, señaló que probablablemente esta mañana se produzca la dimisión de Felipe Sas  y Eugenia Freire, con la presentación en el registro municipal de la renuncia a sus actas de concejales. Aunque en el orden del día del pleno de hoy todavía no figura, podría ir fuera de este, como último punto.
Quedaría así todo un mes de margen, desde las dimisiones a las nuevas incorporaciones , por plazos electorales, para, indicó Suárez,  “reorganizalo todo e convocar no mes de maio outra asamblea ordinaria de Ferrol en Común”.

El alcalde pretende que la asamblea de FeC “sea de consenso, evitando votacións”

Te puede interesar