El “Aidamar” inicia la temporada alta en las escalas de cruceros

El “Aidamar” inicia la temporada alta en las escalas de cruceros
Crucero Aida en Ferrol

La dársena de Curuxeiras recibió ayer el segundo crucero del año, el “Aidamar”, de la naviera alemana Aida. Anteriormente, el pasado 8 de enero, día de San Julián, fue el “Saga Sapphire” el que protagonizó la primera escala de un gran buque de pasajeros en la ciudad, abriendo así la campaña de 2015. El “Aidamar”, no obstante, marca el inicio de la temporada alta, ya que desde marzo hasta agosto se espera el flujo más importante de llegadas de barcos a la dársena local.
El “Aidamar” arribó a Curuxeiras pasadas las siete de la mañana y dejó la ciudad en torno a las cinco. Los tres mil pasajeros que viajaban a bordo –entre pasaje y tripulación–, dispusieron, como es habitual, de un servicio de bus lanzadera que los acercó hasta el centro de la ciudad. De hecho, ni la lluvia persistente, aunque menuda, registrada ayer impidió que muchos de ellos paseasen por las calles del centro. Es habitual que los pasajeros contraten a bordo excursiones a otras localizaciones próximas como Betanzos o Santiago de Compostela, algo que dependerá del número de horas que dure la escala. En el caso de ayer, diez horas, permite organizar salidas a diferentes puntos de la geografía.
El “Aidamar”, con 253 metros de eslora y procedente del puerto de Lisboa, se dirige ahora a la localidad francesa de Le Havre.
Tras este barco, se espera la llegada de unos 25.000 viajeros más, entre pasajeros y tripulación, hasta el verano. El 30 de marzo se prevé la llegada a Ferrol del “Aidacora”. El mes de abril será uno de los más importantes, ya que para entonces se prevé la llegada del “MSC Splendida”, el que será el mayor crucero confirmado hasta la fecha que arribe a Ferrol en 2015. Se trata de un buque con capacidad para 4.600 personas y se espera su llegada a las ocho de mañana para zarpar a las seis de la tarde. El otro buque de MSC confirmado tiene prevista su llegada al final de temporada, el 12 de septiembre, cuando el “Sinfonía” haga escala en su regreso desde el norte de Europa hacia el Mediterráneo.
Entre las navieras anunciadas ya este ejercicio están la británica Saga, la primera que incluyó a la ciudad naval entre sus escalas, o la alemana Aida Cruceros, que en 2014 realizó 11 atraques y, este año, además del de ayer, están previsto, al menos, otros seis. Así, tomarán tierra en Ferrol otros barcos de la compañía bávara como el “Aidabella”, “Aidaluna” o el “Aidacara”. Tras la de ayer, las próximas serán el 30 de marzo y el 1 de abril, coincidiendo con la Semana Santa local, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Otras navieras con las que se han firmado contratos de escala son las británicas P&O y Saga, la estadounidense Windstar y la italiana MSC Cruceros, entre otras que pudieran llegar próximamente.
De agosto a diciembre se espera la llegada de nuevos buques, pendientes de confirmar, por lo que el número de escalas podría seguir aumentando hasta situarse en las 25 del ejercicio pasado.

competitividad
El turismo de cruceros apunta al alza en Ferrol, que se ha sumado con éxito a las rutas marítimas tradicionales, hasta no hace mucho tiempo reservadas solo a los puertos de Vigo o A Coruña. El organismo que preside José Manuel Vilariño lleva diez años apostando decididamente por este tipo de turismo, motivo por el cual ha solicitado la reducción de la tasa de pasaje, en estos momentos una de las más baratas del sistema estatal, algo que ha redundado en el incremento sustancial de cruceros, permitiendo en 2014 batir el récord de la dársena, con 25 escalas. Aunque con cifras muy lejanas a las de puertos con importantes datos de turismo de cruceros como los del sur del país o la Comunidad Valenciana, la dársena de Ferrol ha experimentado un crecimiento porcentual superior al de otras punteras como puede ser la de Barcelona. Sobre este buen momento habló la pasada semana la ministra Ana Pastor, quien destacó el importante crecimiento que está registrando el puerto local como foco de atracción turística.

El “Aidamar” inicia la temporada alta en las escalas de cruceros

Te puede interesar