AGE instará a la Xunta a priorizar la promoción pública de viviendas en Ferrol

AGE instará a la Xunta a priorizar la promoción pública de viviendas en Ferrol
Viviendas de O Berton

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, exigirá a la Xunta, coincidiendo con el inicio del debate presupuestario del próximo año, que se prioricen las promociones públicas de vivienda en la ciudad, de las que carece desde 2003, según apuntó. Díaz denunció el retraso que acumula la urbanización del polígono de O Bertón y la entrega de las viviendas allí construidas, recordando que en el año 2000 se planificaron 1.300 pisos que tenían que estar finalizados en 2012 y que hasta la fecha tan solo se construyeron dos bloques –uno con 28 pisos y otro con 24, pero todavía no se han entregado las llaves de estos últimos, a pesar de haberse sorteado hace un año.  “Estamos vendo o desleixo da Xunta e da Concellería de Urbanismo, botándose as culpas uns a outros de porqué non se entregan esas vivendas”, aseguró la viceportavoz de AGE, que acusó a ambas administraciones de estar “falseando a realidade”. Díaz afirmó que no hay excusas para dilatar más la entrega de estos pisos.
En la misma línea crítica con la política urbanística del Concello se mostró ayer el coordinador del área de trabajo de Economía Social de EU, Jorge Suárez, que anunció una “enmenda á totalidade ás políticas urbanísticas que leva a cabo o Concello en connivencia coa Xunta”.
En materia de vivienda, Jorge Suárez mencionó además la situación del barrio de Recimil que, dijo, “segue no punto de mira do pelotazo e da especulación do PP”. El representante de EU lamentó que tan solo se entregaran 30 pisos en los últimos meses y denunció el “constante deterioro” del barrio que derivó, dijo, en la pérdida del Bambú Club.
Desde EU criticaron además la atención de las administraciones autonómica y local a entidades sociosanitarias como Lazos o Aspaneps, con locales en precario para desarrollar su actividad cuando tanto la Xunta como el Concello tienen otros en mejor estado que les podrían ceder.

transporte público
A través de AGE presentará también EU alegaciones al servicio de transporte público en el Parlamento de Galicia. “O que pasa aquí é un caso paradigmático de absoluto desleixo a este servizo, o máis caro de Galicia e cunha empresa que di que non lle é rendible, polo que haberá que crear unha que se adapte ao transporte metropolitano”, señaló Jorge Suárez.

AGE instará a la Xunta a priorizar la promoción pública de viviendas en Ferrol

Te puede interesar