AGE denuncia que el Gobierno hizo mal la consulta sobre el dique a conciencia

AGE denuncia que el Gobierno hizo mal la consulta sobre el dique a conciencia
Rueda de Prensa de Yolanda Diaz y Couso en la puerta de Navantia Ferrol

El eurodiputado Javier Couso, del grupo de Izquierda Plural, y Yolanda Díaz, coordinadora nacional de EU y viceportavoz de AGE, trasladaron ayer al comité de empresa de Navantia el contenido de la entrevista que mantuvieron esta misma semana con el todavía comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. “O Gobierno demostrou que non ten ningún interese en construír o dique”, señaló Díaz. “Nos estiveron tomando o pelo”.
Para Javier Couso, la conclusión es que “se rindieron de antemano”. Según lo que les explicó Joaquín Almunia, lo normal cuando un Gobierno quiere defender un proyecto de este tipo es que envíe a un ministro a presentarlo y que después realice un seguimiento casi diario para colaborar en la definición de detalles y limar cuestiones que pudieran vulnerar las normas de competencia. En el caso del dique, una iniciativa “menor” en comparación con otras que otros países han sacado adelante, la Comisión Europea nunca llegó a conocer el proyecto ni el modelo de financiación que se pretendía aplicar.
“La pregunta estaba hecha para que se respondiera así y que la culpa quedara en el comisario de la Competencia”, explicó Couso. En el caso opuesto está el Gobierno francés y su gestión para aprobar un plan de reestructuración de Peugeot con fondos públicos, que sí salió adelante. “No quieren ayudar a esta comarca ni a esta industria, que es de las mejores que tenemos en este país”, consideró.
Además de con el comité de empresa, Yolanda Díaz y Javier Couso se reunieron en la mañana de ayer con el director de la unidad productiva de Navantia Ferrol-Fene, Julio Martín. De este encuentro los representantes de AGE salieron convencidos de que la empresa “non vai defender nin dique flotante nin seco”. El grupo público está satisfecho con el resultado de la división de reparaciones, explicaron, y no tiene previsto realizar más inversiones que las ya anunciadas.
Tras la entrevista de Almunia este miércoles, AGE ha tramitado ya una iniciativa en el Parlamento Gallego, instando a que el Gobierno presente el proyecto de dique flotante, y la misma propuesta será llevada al Congreso a través de Izquierda Unida. Su diputado José Luis Centella, explicó Díaz, ha solicitado ya una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “para clarificar por que as cousas se fixeron tan redomadamente mal”. Por su parte, Javier Couso indicó que va a tramitar una entrevista con la nueva comisaria de la Competencia para volver a incidir en la posibilidad de llevar adelante el proyecto.

alcalde
Preguntado sobre las últimas manifestaciones de Almunia en la citada entrevista con Izquierda Plural, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señaló que “en muchas ocasiones he criticado a la dirección de Navantia y de la SEPI por su poca ilusión, pero no puedo permitir una tomadura de pelo por parte del comisario de la Competencia y militante del PSOE; si cree que se puede hacer el dique lo tiene fácil, contestando en el Parlamento Europeo y comunicándolo al Gobierno”. Lo demás, dijo el popular, “es seguir jugando con las esperanzas de mucha gente”.
El alcalde recordó, además, que en su momento envió dos peticiones de entrevista a Joaquín Almunia y que a estas alturas todavía no lo ha recibido. n

AGE denuncia que el Gobierno hizo mal la consulta sobre el dique a conciencia

Te puede interesar