La AGA pide apoyo a la Mancomunidad en la lucha contra la avispa velutina

La AGA pide apoyo a la Mancomunidad en la lucha contra  la avispa velutina
Diario de Ferrol-2015-07-24-003-bbeda4aa_1

La Asociación Galega de Apicultura se encuentra desbordada en su lucha contra la avispa velutina, una especie agresiva procedente de Asia que está colonizando la costa gallega a una velocidad vertiginosa y que ha hecho acto de presencia en la práctica totalidad de los concellos de la comarca. El delegado en Ferrolterra de AGA, Rafael Díaz, acudió con otros miembros de la entidad en la noche del miércoles a retirar un nido que había aparecido en la plaza de España y que, según aclaró, no es el primero que retiran en la ciudad. En estos momentos, de hecho, se ha detectado ya alguno más. 
Desde AGA llevan años criticando la actuación de la Xunta, que deja la retirada de nidos en manos de Tragsatec. “La empresa de la Xunta acude tarde y lo hace mal, porque hay que sacar los nidos por la noche, cuando pueden escapar menos avispas”, explica. Cada una que se va significa un nuevo nido, puesto que todas tienen la capacidad de convertirse en reinas, que pronto puede alcanzar los 20.000 individuos –un avispero normal lleva a 400–. La velutina es una avispa de tres centímetros y medio que ataca en grupo y sin provocación previa, por la simple proximidad de personas.
Rafael Díaz explicó que AGA tiene intención de contactar a través de la Mancomunidad con los nuevos gobiernos locales de la comarca y pedir su apoyo en esta tarea. La asociación ha acudido hasta ahora gratuitamente a eliminar nidos, con equipos propios que no son los más adecuados y pagando de su bolsillo, entre otras cosas, los botes de insecticida que emplean en cada operación y que han aumentado significativamente de precio en estos últimos años. La entidad, que realiza además una intensa labor de divulgación sobre este grave problema, confía en contar con el respaldo de los ayuntamientos, puesto que se trata de un problema real para todos ellos.

La AGA pide apoyo a la Mancomunidad en la lucha contra la avispa velutina

Te puede interesar