Afundación celebra en Ferrol y Pontedeume su programa “Fálame da emigración”

Afundación celebra hoy la segunda edición del programa “Fálame da emigración” en dos institutos de la comarca, con el objetivo “poner en valor la trayectoria vital y profesional de los mayores a través de encuentros intergeneracionales, que beneficien a otros grupos de la sociedad”.

Así, se llevarán a cabo dos sesiones –la primera a las 11.00 horas en el CPI As Mirandas de Ares y la segunda a las 11.30 en el IES Saturnino Montojo–, donde 82 personas, entre voluntarios y alumnos, compartirán experiencias sobre la migración.

Tras una primera jornada en la que los mayores contaron su experiencia viviendo en el extranjero, los estudiantes relatarán hoy sus relaciones con la emigración, tras investigar sobre la historia de sus familias, además de recoger documentación y fotografías, y acercarán sus propias historias de vida para ampliar los testimonios y que estos relatos se transmitan entre generaciones para poder conocer la historia colectiva.

Mayores y pequeños reflexionarán sobre las diferentes motivaciones para marcharse, las dificultades y los aspectos positivos o las diferencias con la inmigración en Galicia.

Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo y divulgativo, Afundación creó una página web falamedaemigracion.afundacion.org, que recoge el material didáctico del proyecto, el que surge en cada encuentro y el que acercan los alumnos y alumnas participantes.

Testimonios
Carmen Tenreiro, Joaquín Regueiro, Carmen Fachal, Carmen Villar, Ezequiel Juan Guntín y Rosa Cabana serán los voluntarios que participen hoy en Ares; y en Ferrol estarán Andrés Gallego, Esther Benilde, Fernando Piñón y Juan Filgueiras relatando sus vivencias en el extranjero.

Además de estos encuentros, la entidad expone en cada uno de los centros educativos participantes la muestra “Nós tamén fomos emigrantes”, una selección de imágenes de los archivos de la agencia EFE, con diferentes aspectos de la emigración española y gallega.

Afundación celebra en Ferrol y Pontedeume su programa “Fálame da emigración”

Te puede interesar