Los afectados del propano piden al gobierno que se posicione a su favor

Los afectados del propano piden al gobierno que se posicione a su favor
Los afectados reivindicaron en varias concentraciones su derecho a mantener el gas propano | d.alexandre

La posibilidad de cambio del gas propano al gas natural en los barrios de Caranza y Esteiro vuelve hoy a pleno a través de una moción del BNG, que apoya la plataforma de afectados, integrada por Ti e Mais Teatro y Mulleres de Caranza, y que busca una implicación directa del gobierno en el procedimiento que se siga para conseguir que los ciudadanos puedan mantener, si así lo desean, el suministro de propano frente al gas natural que se pretende implantar.


El portavoz del BNG, Iván Rivas, que defenderá la moción en el pleno, explicó que actualmente están pendientes dos autorizaciones por parte de la Xunta, el desmantelamiento de los depósitos de propano y la autorización del cambio a gas natural. Lo que reclaman las familias afectadas –3.500 domicilios entre Caranza y Esteiro– es que se garantice el derecho a mantener el suministro actual, tal y como reza, además, en sus contratos en los que se recoge el carácter indefinido del mismo.


Por esta razón, los vecinos y el BNG con esta moción –el PSOE ya ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones en varias ocasiones– piden que el Concello se persone ante la Xunta con estos argumentos y con los informes pertinentes antes de que se lleve a cabo cualquier resolución o incluso de que se abra un período de alegaciones.
Asimismo, se solicita un informe jurídico que avale la posición del pleno. En este sentido, Rivas informó de que se han presentado por parte del ejecutivo dos informes, uno urbanístico–que señala que la concesión de licencias es independiente de los derechos de los vecinos– y otro que apunta que no existe legislación sobre el hecho de que Gas Galicia tenga que mantener el servicio de propano –en todo caso se apunta a la posibilidad de contar con propano embotellado–. El portavoz del BNG llamó la atención sobre las posibles responsabilidades que podría tener el Concello –como autoridad que concede permisos– si se demuestra que se están vulnerando los contratos y, por tanto, se incumplen los derechos del ciudadano.


Rivas informó, además, de que el tema del propano será tratado en el Parlamento Galego a través de una propuesta naconalista para que la Xunta no autorice esas instalaciones sin que se defiendan los derechos de los vecinos.
Asamblea informativa


Desde las entidades portavoces de los afectados, se pidió a los vecinos que sigan los pasos oportunos, recordando que no hay ninguna resolución publicada ni recursos presentados hasta el momento y que desde la Xunta –mantuvieron el pasado martes una reunión con el director xeral de Enerxía, Bernardo Tahoces– se está estudiando el tema.


Para abordar estas cuestiones, se convoca a los vecinos a una nueva reunión informativa el martes, a las ocho de la tarde y se recuerda que existe un punto de información al público en el centro cívico, que funciona de lunes a jueves, a 10.30 a 13.00 horas.


También se hace un llamamiento a los afectados para acudir al pleno que se celebra esta tarde, en el que se debatirá esta cuestión.

Los afectados del propano piden al gobierno que se posicione a su favor

Te puede interesar