Concluido el mes de agosto, Ferrol vuelve a la rutina tras un mes de intensa actividad, en el que, especialmente las dos últimas semanas, hubo multitud de personas atraídas por la celebración de las Fiestas de Verano. Los conciertos de Camela, el día 29, y los fuegos de San Ramón con la orquesta Olympus, el día 31, fueron las jornadas de mayor afluencia de público.
El alcalde, José Manuel Rey, definió como "moi positivo" el mes de agosto, valorando especialmente que haya habido una continua actividad durante todo el mes "xa que un dos obxectivos era dinamizar Ferrol, que se encheu de xente da cidade, da comarca, pero tamén de fóra, conseguindo un Ferrol feliz e con proxección".
Como dos hitos en las fiestas señaló Rey Varela el concierto de Camela, que se celebró el pasado día 29 y que reunió a más de 6.500 personas solo en la plaza, además de llenar las calles adyacentes, haciendo del barrio de A Magdalena un hervidero; y el fin de fiesta con los fuegos en A Malata y la actuación de la orquesta Olympus en la zona portuaria, que convititó el barrio de Ferrol Vello en una zona de máximo ambiente durante toda la noche y hasta altas horas de la madrugada. Solo en el recinto delimitado para la actuación se congregaron, según explicó el regidor local, unas 5.000 personas, una cifra que se duplicaría con las que se hallaban en la zona limítrofe.
Para llevar a cabo estos y los demás conciertos y actuaciones que se desarrollaron (La La Love You, Marlon, Fillas de Casandra o Treixadura, entre otros), el alcalde agradeció el trabajo de funcionarios municipales, cuerpos de seguridad, así como de la asociación de hostelería y comerciantes "que coas actividades paralelas para dinamizar a rúa conseguiron encher a cidade", explicó. En este sentido, José Manuel Rey adelantó que se continuará profundizando en esta colaboración en los próximos meses.
El hospital de campaña, los vehículos de apoyo y los medios sanitarios hicieron, además, que no hubiese que lamentar ninguna incidencia importante.
El regidor no olvidó el componente infantil en esta valoración de las fiestas ferrolanas, destacando el gran éxito de la fiesta infantil de Esteiro del sábado 31, en la que se dieron cita hasta medio millar de niños, con actividades tan numerosas como la fiesta de la espuma o la holi.
También los puntos violeta que se pusieron a disposición de los asistentes durante las actuaciones más numerosas contaron con un papel importante, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ninguna incidencia en este ámbito.
Valoró así el regidor el papel de quienes atendieron estos puntos y de las entidades Alvixe y Patronato Concepción Arenal y señaló que a los puntos violetas acudieron 177 personas, mayoritariamente mujeres adultas (un 59,5%) pero también niñas menores (un 7,1%) y hombres y niños menores (un 28,6 y un 7,1%, respectivamente).
El sector de la hostelería y el hotelero también vivieron en agosto buenos resultados, con un 90% de ocupación en los hoteles de la ciudad y lleno total en comidas y cenas en establecimientos de restauración.
El alcalde calificó de "moi positivo" y "bos resultados" el balance general de las fiestas, teniendo en cuenta, explicó, "o tempo que houbo e os recursos dos que se dispoñía".