Actos para celebrar el aniversario de la República

Actos para celebrar el aniversario de la República
conferencia de maiz d.a.

Esquerda Unida celebró ayer en Ferrol el aniversario de la proclamación de la Segunda República con una conferencia del historiador Bernardo Maiz que tuvo continuidad a partir de las diez de la noche con una “Festa republicana”. Este último acto se desarrolló en el local Cantón Vello, con entrada libre y en el mismo actuó el cantautor Fefi.

Hoy a las doce del mediodía Esquerda Unida participará en la ofrenda floral que se celebrará en la plaza de la Constitución de Cedeira (plaza da Revolta) en homenaje a los 700 mineros asesinados por el fascismo. Ya por la tarde, a las siete, habrá una nueva ofrenda floral, en este caso en el Cantón, en Ferrol, seguida de unos pinchos en el bar La Goleta de Esteiro.

 

psoe y bng

Por su parte, la agrupación local del PSOE cerrará hoy los actos que también organizó en conmemoración de la Segunda República a lo largo de toda la semana. A las doce del mediodía, en los cines Dúplex, tendrá lugar un cine fórum sobre las mujeres y la República, en el que el historiador Enrique Barrera realizará una introducción sobre los derechos que se consiguieron con la llegada de aquella forma de gobierno.

A continuación se proyectará la película titulada “Señora de”, seguida de un debate coloquio y de la lectura de un manifiesto.

Por su parte, el BNG de Ferrol también se ha pronunciado con respecto a la conmemoración de la Segunda República que hoy se celebra. En este sentido, manifiesta “a necesidade de camiñar cara unha nova sociedade onde as relacións entre as persoas e os pobos se fagan en pé de igualdade, e non en base a criterios de xerarquía e queremos manifestar neste día o dereito dos galegos e galegas á República de Galiza”.

Los nacionalistas, que apuestan por “relacións que se cimenten no respecto mutuo e no diálogo simétrico e sincero” aspiran a que “os galegos e galegas poidamos decidir as nosas propias formas de goberno e a maneira de relacionarnos con outros pobos, reafirmando así o dereito á libre decisión sobre o noso propio futuro”.

Por último, el Bloque defiende una forma alternativa de concebir la sociedad y la naturaleza “que permita que poidamos vivir do noso traballo, como a construción naval, e preservar o noso contorno vital como a nosa ría e o noso patrimonio cultural e histórico”. 

Actos para celebrar el aniversario de la República

Te puede interesar