Aclunaga impulsará el avance de los planes formativos para hacer frente a los retos del naval gallego

Aclunaga impulsará el avance de los planes  formativos para hacer frente a los retos del naval gallego
El plan de formación afectará también a los empleados activos d.a.

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), al que pertenecen más de una veintena de empresas asentadas en la comarca de Ferrol, incluída Navantia, celebró ayer en Santiago su asamblea anual, marcada por el contexto de impulso que está viviendo el sector.

El presidente de Aclunaga, Marcos Freire, destacó el repunte de la cartera de pedidos para el naval gallego, con un total de 27 contratos de nueva construcción en vigor, que suponen más de 1.400 millones de euros de facturación y 8.000 empleos. En este contexto, el responsable del clúster destacó “la capacidad que han demostrado astilleros e industria marítima gallega para superar años de grandes dificultades y seguir compitiendo en el mercado internacional al máximo nivel”.

Programa
En cuanto al Plan de Formación Naval anunciado recientemente por la Xunta de Galicia, el clúster destacó el impulso de las diferentes iniciativas para favorecer la formación en el sector, así como el diseño de un plan formativo integral que permita adaptar las capacidades de los trabajadores de los astilleros e industrias auxiliares a las necesidades de la construcción naval del futuro.

Precisamente, el Centro de Formación Ocupacional de Ferrol será uno de los polos más importantes de formación en este proyecto y para ello recibirá una inversión de 500.000 euros para renovar los talleres de soldadura, tubería, mecanizado o electricidad.

En este ámbito, Marcos Freire señaló que Aclunaga continúa trabajando en la elaboración y desarrollo de diversos planes de formación y capacitación orientados a las categorías profesionales más especializadas y demandadas por el sector, como son las de soldadores navales, especialistas en tratamientos superficiales, habilitadores navales y gruistas, entre otras.

“Dicho plan dará salida no solo a la situación de escasez de la oferta formativa actual, sino también canalizará y relanzará el ‘knowhow’ del sector”, señaló el presidente de la asociación empresarial.

Mejoras tecnológicas
En este contexto de mejora de las capacidades tecnológicas de los astilleros y las industrias auxiliares, el responsable de Aclunaga hizo especial hincapié en dar continuidad a proyectos como el Shipbuilding 4.0 que el clúster desarrolló con Aimen y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuya finalidad era acercar y transferir al sector una serie de tecnologías avanzadas.

El proyecto, que tuvo al Centro de Innovación y Servicios de Galicia, en Ferrol, como una de sus principales bases de operaciones, contó con la participación de 200 empresas del sector.

El foro consiguió desarrollar diferentes demostradores tecnológicos centrados en aspectos clave para el futuro del sector naval, como la robotización de la soldadura, el aligeramiento de estructuras navales mediante la incorporación de materiales compuestos de base polimérica, la reparación y fabricación avanzada de componentes mediante tecnología láser o las aplicaciones de la realidad virtual en procesos y productos construidos en astilleros gallegos.

Aclunaga impulsará el avance de los planes formativos para hacer frente a los retos del naval gallego

Te puede interesar