ABC inaugura en Afundación una muestra por los 20 años de su edición en Galicia

La sede de Afundación en Ferrol acoge a las 20.00 horas de hoy la inauguración de una amplia exposición de imágenes del archivo fotográfico del diario ABC, rotativo que se distribuye conjuntamente con Diario de Ferrol. Bajo el título de “ABC 20 años en Galicia; Galicia, 112 años en ABC”, la muestra podrá verse hasta el próximo 12 de abril.
Inaugurada este mismo mes en el Concello de A Coruña, llega a Ferrol esta muestra que recoge a través de 100 paneles con portadas, páginas interiores y fotografías de los fondos del periódico. A través de ella se pueden contemplar los grandes momentos, personajes, crónicas, de algo más de un siglo en Galicia. Entre las portadas que figuran en “ABC 20 años en Galicia; Galicia, 112 años en ABC” figuran algunas como la del globo de Betanzos en 1963; la de Miss Galicia, que en 1935 conquistó el título de Miss España; o la de la tuna infantil en el Carnaval de A Coruña en 1930.  Todas ellas comparten espacio junto infinidad de paisajes urbanos como ejemplo de la apuesta que desde su fundación ABC realizó por la imagen gráfica. Los Cantones, la playa de Orzán, los jardines de Méndez Núñez en el primer tercio del siglo XX o el “puntazo” al diestro Eusebio Fuentes en mayo de 1912 forman parte de la memoria de este periódico. También una jornada de cacería de Alfonso XIII en Malpica en 1907.

firmas gallegas
Otra de las características de esta muestra que hoy se inaugura en la sede de Afundación es repasar las prestigiosas firmas de periodistas y escritores gallegos que han pasado por las páginas de este diario comenzando por Manuel Linares Rivas y continuando por Wenceslao Fernández Flórez, Sofía Casanova, Julio Camba, el Nobel Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester. Precisamente en el diario madrileño, el escritor ferrolano llevó a cabo unas populares columnas bajo el título “Cotufas en el golfo”.

ABC inaugura en Afundación una muestra por los 20 años de su edición en Galicia

Te puede interesar