Abanca aportará 10.000 euros a la financiación de las cofradías

La financiación pública que recibirá la Semana Santa de Ferrol continúa sin aclararse. El Concello, que el año pasado aportaba directamente a las cofradías 75.000 euros, reducirá esta cantidad. En noviembre se pactaron 35.000 euros que se completarían con la aportación de la Xunta de Galicia por ser Fiesta de Interés Turístico Internacional (40.000 euros en el año 2015). Desde el organismo autonómico se garantizó esta cantidad, que se firmará directamente con las cofradías en vez de con la institución local para que ellas la gestionen, aunque corresponde a conceptos de promoción, por lo que no está claro que se puedan utilizar para pagar gastos en flores o bandas de música. 
“Estamos en conversas para pechar esa cuestión e agardamos que sexan as confrarías as que os xestionen”, explicaba ayer el concejal de Turismo, Bruno Díaz. “O financiamento concretarase antes de que acabe este mes”, añadió. La Semana Santa está a las puertas, empieza el 20 de marzo, con el Domingo de Ramos y termina el 27, aunque lo habitual es que los convenios, aunque estén apalabrados, no se firmen hasta esas fechas.
Respecto al uso que la administración autonómica permitirá dar a esos 40.000 euros, Díaz tampoco fue explícito. “Que sexa a Xunta a que explique as restriccións. Ese ámbito de promoción pode interpretarse de forma máis ou menos restrictiva”, apuntó.

apoyo
La Semana Santa volverá a tener financiación a través de Abanca, uno de sus grandes soportes económicos antes de la crisis financiera y sus consecuencias en las cajas gallegas. Hasta 50.000 euros llegó a poner en su día Caixa Galicia. Este año está previsto que aporten 10.000.
Otras opciones en las que se trabaja para obtener el mayor apoyo económico posible es la de conseguir subvenciones para las bandas a través de su vertiente cultural, lo que aliviaría los gastos de las cofradías.

nuevo
Las cofradías trabajan a pleno rendimiento en las semanas previas a la Semana Santa.  A los actos litúrgicos se suman citas benéficas (como un bingo que se celebró ayer en el Casino a favor de Cáritas) o actividades formativas. Además, esta misma mañana se presenta, a las doce, en el antiguo hospicio, el cartel que anuncia la celebración de este año.
En el calendario está marcado también como fecha señalada el certamen de bandas previsto para el 12 de marzo en el auditorio de Caranza o el pregón de Emilio Fernández Díaz, el 11 de marzo, a las 20.30 horas, en la concatedral de San Xiao.

Abanca aportará 10.000 euros a la financiación de las cofradías

Te puede interesar