El 90% de los enfermeros se sentirían seguros ante una operación en el Marcide

El 90% de los enfermeros se sentirían seguros ante una operación  en el Marcide
Diario de Ferrol-2015-05-03-003-153c83fa_1

Profesionales de Enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol han conseguido el primer y el segundo premio de investigación científica Muralla de Lugo, un certamen organizado a nivel estatal por el Colegio de Enfermería de Lugo y cuyos galardones se entregaron el pasado viernes. El primero fue para un trabajo sobre medición del conocimiento que tienen los profesionales del ámbito quirúrgico sobre el reto en seguridad de la Organización Mundial de la Salud “La cirugía segura salva vidas”, así como sobre el Listado de Verificación Quirúrgica que existe al respecto, además de otras cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente y la posible aceptación e implicación de estos profesionales en el caso de que se instaurase un control de este tipo.
El segundo fue para un grupo de enfermeras que evaluaron el grado de satisfacción con los cuidados de enfermería de los pacientes hospitalizados en la unidad de Neurología, Cardiología, Neumología y Corta Estancia del hospital Arquitecto Marcide.
El primero de los trabajos llega a la conclusión de que el 25% de los profesionales conocen la campaña “La cirugía segura salva vidas” y otros sistemas de seguridad y verificación propios o de notificación de eventos adversos como el Sinasp.
El 87% de los profesionales considera que no existen problemas de seguridad en el ámbito quirúrgico; el 71% estaría dispuesto a cubrir el Listado de Verificación Quirúrgica que maneja la Organización Mundial de la Salud y el 90% aseguran que se sentirían seguros si se les realizara una intervención en el centro.
Este trabajo de investigación es el primero que se realiza en Galicia en relación con este tema y uno de los primeros de España; además, existen muy pocos a nivel internacional.
Por lo que se refiere a la investigación sobre pacientes de la quinta planta del Marcide, la población que pasó por esta unidad  de hospitalización valoró con un 8,7 sobre 10 los cuidados de enfermería.
Los premiados destacan que estos galardones aumentan la visibilidad enfermera en el ámbito de la investigación.

estudios
La enfermera María de la Cruz Russo Fojo desarrolló, dirigida por José Pesado Cartelle y Eva Tizón Bouza, la investigación que consiguió el primer premio. Se partía de la base de que a nivel mundial un 25% de los pacientes hospitalizados sometidos a cirugía sufren complicaciones postoperatorias y casi la mitad podrían ser evitables. En la campaña de la OMS se definen iniciativas para mejorar la seguridad en la cirugía, una de ellas un listado de verificación que describe los pasos a dar por parte de los profesionales para asegurarse de que se cumplen todas las cuestiones y tareas relacionadas con la cirugía a la que se van a enfrentar. De este modo, los equipos quirúrgicos tendrán que adoptar de forma sistemática una serie de medidas para minimizar los riesgos posibles haciéndose una comprobación oral de todos los pasos en tres fases: antes de la inducción anestésica, antes de la incisión cutánea y antes de que el paciente salga del quirófano.
El estudio descriptivo, de ocho meses de duración, contó con la participación de 110 personas, que respondieron a un cuestionario sobre seguridad, aceptabilidad y posible implicación si se instaurase un listado de verificación de estas características. De hecho, el Núcleo de Seguridade de la Xerencia Integrada de Ferrol ya está trabajando en un “check list quirúrgico” para su futura incorporación.
Del 25% de profesionales que conocen la campaña de la OMS es el colectivo de Anestesia el que tiene mayor grado de información al respecto. En cuanto a la seguridad, dice la autora del trabajo, existen otras fórmulas de verificación que sí conocen y aplican como el control o recuento de gasas y agujas o los documentos de comprobación pre y post-quirúrgica. Además, el 65% de los profesionales conoce el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (Sinasp)
El 53% de los profesionales de Enfermería considera necesaria la implantación del listado de verificación quirúrgica y el 71% estaría dispuesto a cubrirlo. El 87% considera que no existen problemas con la seguridad del paciente y el 64% que los sistemas existentes son efectivos. Russo Fojón concluye que si se disminuye el riesgo postquirúrgico se rebaja también la estancia media del paciente, ahorrando costes e incrementando la satisfacción de profesionales y enfermos.
El segundo estudio premiado lo firmaban Eva Tizón Bouza, María Camiña Martínez, María José López Rodríguez, Alejandra González Veiga, Nuria Piñeiro Leira e Isabel Tenreiro Prego. El trabajo se llevó a cabo entre agosto de 2014 y marzo de 2015, con 312 encuestas que recogían datos sociodemográficos, información sobre ingresos hospitalarios previos, valoración de la coordinación entre niveles asistenciales y preguntas concretas sobre los cuidados de enfermería (comprensión de la información facilitada, consejos útiles, etc.)  
Del análisis de los resultados se deduce que es necesario mejorar la coordinación entre el hospital y el centro de salud. A raíz del trabajo se han creado ya grupos de trabajo para mejorar los contenidos de los informes de continuidad de cuidados. El Sergas está implantando ya el programa Conecta 72 para mejorar esta situación. Este consiste en que personal del centro de salud  realiza una llamada al paciente en las siguientes 72 horas tras el alta hospitalaria.  Los premiados destacan que la continuidad asistencial es básica para afrontar las necesidades de los usuarios y la comunicación y coordinación del equipo sanitario así como que la opinión del paciente debe contar para aplicar mejoras.

El 90% de los enfermeros se sentirían seguros ante una operación en el Marcide

Te puede interesar