Más de 700 personas esperan en la comarca de Ferrolterra por viviendas de promoción pública

Más de 700 personas esperan en la comarca de Ferrolterra por viviendas de promoción pública
La vivienda de protección crece en la zona de O Bertón | Jorge Meis

Las viviendas de promoción autonómica, ya sea de nueva construcción o resultado de rehabilitaciones, son esperadas en los concellos de Ferrolterra por hasta 745 ciudadanos, que figuran, como requisito previo, en el registro de demandantes de vivienda de la Xunta de Galicia.


Si hace aproximadamente un año la cifra era de 634 personas, ahora esa necesidad supera el centenar más, con los municipios de Ferrol y Narón como los puntos en los que más viviendas de este tipo se reclaman. Los siguen As Pontes, con 31 demandantes; Fene, con 21; y Ortigueira, con 19, mientras en los demás concellos de las tres comarcas la petición de vivienda oficial es testimonial. 


Los ajustados precios hacen que el registro sea muy abultado y las promociones que salen adelante no consigan reducir notablemente esa demanda de residencias.


Las viviendas de protección oficial de promoción pública son, sin duda, las más solicitadas, aunque también se ofertan y reclaman viviendas de promoción pública de núcleos rurales y cascos históricos, de promoción privada en régimen especial –destinada a personas con unos ingresos económicos más limitados–, general –las administraciones públicas aportan la edificación, el terreno o la financiación pera su construcción se efectúa a través de cooperativas o promotoras privadas– y concertado.


Solo los ayuntamientos de Cabanas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche y Monfero no tienen a nadie formando parte de las listas de espera de demandantes de vivienda protegida. 


Son los de Ferrol, con 448 peticiones en espera, para las distintas modalidades de vivienda que se ofertan; y Narón, con 198, los municipios con más demandantes, especialmente para viviendas en régimen de alquiler –295 VPO en el caso de Ferrol y 76, en el de Narón–.


A las promociones residenciales que periódicamente levanta la administración se irán sumando, en el caso de la ciudad de Ferrol, las casi 50 viviendas que está previsto que se generen con las rehabilitaciones de los edificios ya adquiridas o en proceso de compra en Ferrol Vello, en el marco del programa Rexurbe, y que se entregan en régimen de alquiler –hasta ahora solo se han ocupado dos pisos de un único inmueble rehabilitación–. 

 

Nueva promoción de viviendas en O Bertón

Actualmente se encuentra en proceso de licitación la construcción de 27 viviendas de promoción pública –VPP–, garajes, trasteros y locales en la parcela 2 del Plan Parcial del sector PP-1-R de O Bertón, en la calle As Constituíntes, de Ferrol. La redacción del proyecto y dirección de obra salió a adjudicación por un importe de cerca de 250.000 euros. Estas obras serán financiadas con los fondos Next Generation para ayudas de vivienda social correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pertenecientes al programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó, además, que se ha planteado una permuta de tres propiedades al Concello de Ferrol, por la cual la administración local recibiría parcelas en las proximidades del Conservatorio para usos públicos y el IGVS recibiría otras propiedades en el municipio, que tendrían como destino la construcción de más viviendas de promoción pública.

Más de 700 personas esperan en la comarca de Ferrolterra por viviendas de promoción pública

Te puede interesar