Un 6% de los nacidos en 2014 en el CHUF fueron prematuros

Un 6% de los nacidos en 2014 en el CHUF fueron prematuros
Diario de Ferrol-2015-03-27-004-573dc4cc

La sesión pediátrica mensual que se desarrolla en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se dedicó ayer a los niños prematuros. Los asistentes repasaron cuestiones relacionadas con la nutrición y el crecimiento, el neurodesarrollo, las medidas profilácticas y los aspectos psicológicos de estos niños.

El año pasado, en la Xerencia Integrada de Ferrol se produjeron un total de 1.101 nacimientos. De estos, un 6% nacieron de modo prematuro, antes de la semana 37 de embarazo.

Para avanzar en su cuidado, la jefa de sección de Neonatología del Complejo Hospitalario de Vigo, Ana Concheiro Guisán, realizó una intervención sobre “Seguimiento coordinado del prematuro”, con el fin de llevar a cabo una visión más amplia abordando las formas de trabajo en otras áreas.

El responsable del servicio de pediatría de la Xerencia ferrolana, Ramón Fernández Prieto, explicó que durante la estancia en las unidades de prematuros, se establecen vínculos fuertes entre los profesionales, los niños y sus familiares y, una vez dados de alta, se encuentran con cierta indefensión y dudas, por lo que, “a normalización da vida familiar é clave, e a pediatría e a enfermería dos centros de saúde xogan un papel fundamental”. De hecho, se estima que se producen una media de 20 visitas anuales al pediatra con niños prematuros.

Es imprescindible por tanto, indicó este profesional, un completo informe de alta con las pautas claras, un refuerzo mutuo de los programas de seguimiento y un contacto fluido.

 A estos aspectos, destacó Fernández Prieto, hay que añadir la “anticipación a posibles problemas”, que eviten incertidumbres de los padres o familiares y las visitas a urgencias. Es importante, además, manejar el concepto de “edad corregida”, salvo en las vacunaciones, para ver las evoluciones de estos niños, que varían, además, según la edad de gestación, el peso, etc.

Un 6% de los nacidos en 2014 en el CHUF fueron prematuros

Te puede interesar