Más de 1.000 monografías de la biblioteca de Exponav de Ferrol son ya accesibles desde la web

Más de 1.000 monografías de la biblioteca de Exponav de Ferrol son ya accesibles desde la web
Patricia López Bellas y Nerea Pita Quelle, con la responsable de la biblioteca, Ainhoa Leal | cedida

La biblioteca de la Fundación Exponav está ya más cerca de cumplir los objetivos que marca la Red de Bibliotecas de Galicia, a la que pertenece, que pasan por una reorganización completa de sus fondos.


El trabajo llevado a cabo por Patricia López Bellas y Nerea Pita Quelle, supervisadas por la responsable del archivo, Ainhoa Leal Díaz, con cargo a los fondos del convenio que la entidad mantiene con la Diputación de A Coruña, ha permitido concluir la primera de las cinco fases de esta organización, que las ha llevado a catalogar unas 1.005 monografías.


De este modo, el catálogo está a disposición de los usuarios a través de la web www.exponav.biblio.gal, y la red dejará de utilizar el catálogo colectivo Meiga para emplear el Koha, como índice estándar. En las siguientes etapas del proceso que se llevará a cabo se procederá a trabajar con el resto de ejemplares que integran el fondo de Exponav y que alcanzan unos 5.000 disponibles.
Aunque algunos documentos son muy específicos y especializados en algún tema concreto, la responsable del archivo explica que en la biblioteca hay mucho material de interés que podría servir, por ejemplo, al alumnado de los institutos en su formación y trabajos a realizar.


La labor llevada a cabo en esta primera fase ha pasado por una modificación de la disposición que hasta el momento tenían los libros. De este modo, si hasta ahora se clasificaban por el tipo de material –desde monografías a documentación técnica, literatura gris, etc– ahora se pasa a una agrupación por contenido, agrupando el material por temáticas, acercando, de este modo, los fondos a la sociedad.


Como explican las bibliotecarias encargadas del trabajo, cada libro ha sido analizado para ver en qué área encajaban mejor y  así se han creado 30 temáticas, tales como ingeniería naval y construcción naval; historia naval y militar; buques y barcos; arsenales, astilleros e instalaciones portuarias; derecho marítimo; o historia local, entre otros.


La mayoría de los ejemplares del fondo documental procede de donaciones de patronos de la Fundación Exponav, de instituciones y de particulares.

 

Hoy comienzan los talleres infantiles

Este martes, un día después de Navidad, comienzan en Exponav los talleres infantiles organizados por la Fundación. Este año amplían su horario con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral, dando más espacio a los niños y consiguiendo que los padres puedan atender a sus ocupaciones en estos días. 

 

Así las cosas, los días 26 y 27 se celebrarán las actividades “Búsqueda bajo el mar” y “Navegación por el océano”, que incluyen desde cine a manualidades y que darán comienzo a las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, con cuatro horas completas de actividad. Los días 28 y 29 de diciembre tendrán lugar sesiones de escape room, bajo el título “El duende del mar” y con turnos entre las 12.00 y las 17.00 horas, de 45 minutos de duración cada uno de ellos. Ya el 5 de enero se celebrará el último de los talleres, dedicado a la confección de tarjetas y árboles navideños, desde las 11.30 a las 13.00 horas.


La inscripción para acudir a las actividades infantiles debe realizarse previamente a través del número telefónico 981 359 682 o aremitiendo la petición al correo electrónico talleresexponav@gmail.com.

Más de 1.000 monografías de la biblioteca de Exponav de Ferrol son ya accesibles desde la web

Te puede interesar