El 10 de Marzo se convirtió ayer en el escenario de la división sindical

El 10 de Marzo se convirtió ayer en el escenario de la división sindical
manifestación de la CIG 10 marzo

El monumento a Amador Rey y Daniel Niebla, los obreros de Bazán asesinados el 10 de marzo de 1972 y erigidos en símbolo del Día da Clase Obreira Galega, se convirtió ayer en Ferrol en el testigo impasible de la división política y sindical escenificada en tres actos. El primero fue la ofrenda floral del Concello, con el apoyo de todos los grupos políticos y los sindicatos a excepción de los nacionalistas, donde un año más se produjo la sonora pitada de los descontentos de CCOO, y el último fue el homenaje que promovió la CIG y secundó el BNG. Por el medio, miembros de Cerna, la escisión de Anova, también realizaron su propia ofrenda.
Pese a la manifiesta división, los mensajes sindicales no difirieron tanto en esta jornada de reinvindicación de la lucha obrera. Sánchez Aguión, secretario xeral de CCOO-Galicia, subrayó que la lucha de Amador y Daniel está viva en el contexto actual de “recorte brutal das liberdades” y Manuel Grandal, cosecretario comarcal de la CIG, cargó contra el recorte de democracia que han supuesto las reformas del PP.  Las dos fuerzas sindicales celebraron ya por la tarde sus respectivas manifestaciones también por separado.

respeto a la diversidad
El alcalde, José Manuel Rey Varela, hizo declaraciones a los medios después de apartarse del monumento, donde varias decenas de personas pitaban y exhibían carteles en los que podía leerse “O PP asesina os dereitos polos que morreron Amador e Daniel” o “Fóra a dereita da clase obreira”, entre otros. Según dijo, después de un acto que se resolvió rápidamente y sin discursos, “é importante e obrigatorio para a corporación municipal” recordar los sucesos del 10 de marzo del 72. El regidor municipal deseó a las organizaciones sindicales “un bo Día da Clase Obreira” y preguntado sobre las pitadas señaló que “corresponde respetar as opinións da diversidade” y que “a miña obriga é gobernar para todos”.
En la ofrenda institucional participaron CCOO –el sindicato al que pertenecían Amador y Daniel y que promovió el reconocimiento de esta fecha–, UGT, USTG y USO, así como el PSOE. Estaban entre el público los concejales de EU, aunque esta formación decidió ya hace tiempo que su respaldo al homenaje a la clase obrera no incluye situarse junto al PP.
Una postura similar es la que ayer, por segundo año consecutivo, defendieron los miembros de Gañemos CCOO, la plataforma que a través de un comunicado posterior reivindicó el abucheo a los participantes en el acto del Concello.  “A morte de Daniel e Amador exemplifica o enorme prezo que pagou a clase obreira pola conquista dos seus dereitos. O PP está agora eliminando precisamente aquilo polo que ambos morreron”, señala la nota de Gañemos CCOO, en la que celebran haber conseguido su objetivo “posto que por primeira vez o alcalde non tomou a palabra”.
En declaraciones a los medios, el secretario xeral de CCOO-Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, apuntó que los elementos que motivaron los hechos del 10 de marzo del 72 “están vixentes”. “Máis de 300 sindicalistas están encausados, algúns xa con condenas de cadea”, recordó, denunciando el actual “escenario de recorte das liberdades no que se pretende reprimir a protesta social contra a nefasta xestión do PP”. El sindicalista subrayó que el 17% de los trabajadores están en este país por debajo del umbral de la pobreza.
Media hora después del acto institucional llegaron a los pies del monumento de Amador Rey y Daniel Niebla los miembros de Cerna, la escisión de Anova, salida a su vez del BNG. Tras colocar su ramo de flores tomó la palabra Adrián Acción, responsable de Organización, que apuntó que los dos obreros de Bazán tiroteados luchaban por “traballo, salarios dignos e soberanía nacional” y apeló a su memoria para reclamar la reindustrialización y diversificación industrial en la comarca, entre otras cuestiones.

nacionalistas
Tras un lapso de una hora le tocó el turno a la CIG, que contó con la presencia de representantes del BNG y de Cerna, que igualemente secundaron por la tarde su manifestación. Tras la ofrenda floral y entre la interpretación de la Internacional y el Himno Galego, el cosecretario comarcal Manuel Grandal tomó la palabra para recordar el lema de este 10 de Marzo: “Contra a pobreza, emprego e salarios dignos”. El responsable sindical recordó que “ter un traballo hoxe xa non leva aparellado saír da pobreza e vivir dignamente” y cargó contra UGT y CCOO por “escenificar a súa connivencia e parabéns ao sistema instaurado” participando en el acto institucional del Concello. “Que se enteren de que os ricos non queren o mesmo que os pobres; que os pobres colonizados non queren o mesmo que os colonizadores; que o pobo galego non quere a estes que gobernan para as multinacionais”, clamó Grandal, que denunció el éxodo de 80.000 jóvenes gallegos en los últimos cinco años y el recorte de libertades, “camiñando con paso firme cara á ditadura do capital”.  
Por la tarde, después de una mañana en la que la CIG y CCOO compartieron solo el escenario de su homenaje y el sistema de megafonía, que se mantuvo bajo el monumento del 10 de marzo para las sucesivas ofrendas, también discurrieron por separado las manifestaciones. Bajo el lema “Polo emprego e a xustiza social” la de CCOO, que salió del Inferniño a las 19.30 horas y llegó a la plaza de Armas; y tras la pancarta “Contra a pobreza, emprego e salarios dignos” la de la CIG, que discurrió desde Esteiro hasta la plaza de Amboage, con Suso Seixo en cabeza.

El 10 de Marzo se convirtió ayer en el escenario de la división sindical

Te puede interesar