El rover Curiosity capta nubes en forma de onda de gravedad

El rover Curiosity capta nubes en forma de onda de gravedad
Curiosity pudo captar el fenómeno por estar dentro del cráter Gale f NASA/JPL-CALTEC

El rover Curiosity observó nuevos detalles sobre los patrones climáticos de Marte, concretamente la primera visión en superficie de nubes marcianas formadas por ondas de gravedad.

Este hallazgo, así como alteraciones en las cobertura de las nubes, fue presentado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Terrestres y Espaciales (CRESS) de la Universidad de York, en el 48th Lunar and Planetary Science Conference, que se celebró esta semana en Texas.

Cuando se trata de la formaciones de nubes, las ondas de gravedad son el resultado de la gravedad tratando de restaurarlas a su equilibrio natural. Y aunque es común en la Tierra, no se pensaba que esa formación fuera posible alrededor de la banda ecuatorial de Marte, donde se veían las ondas de gravedad. Todo esto fue posible gracias a la posición ventajosa de Curiosity dentro del cráter Gale.

Ubicado cerca del ecuador de Marte, Curiosity logró grabar consistentemente lo que se conoce como el Cinturón de Nubes de Afelio (ACB). Como su nombre lo sugiere, este fenómeno anual se repite durante la temporada de afelios en Marte (cuando está más alejado del sol) entre las latitudes de 10°S y 30°N. Durante el afelio, el punto más alejado del sol, el planeta está dominado por dos sistemas de nubes.

Estos incluyen la mencionada ACB, y los fenómenos polares conocidos como Polar Hood Clouds (PHCs). Mientras que los PHC se caracterizan por las nubes de dióxido de carbono, las nubes que se forman alrededor de la banda ecuatorial de Marte se componen de hielo de agua. Estos sistemas de nubes se disipan cuando Marte se acerca a la estrella solar. n

El rover Curiosity capta nubes en forma de onda de gravedad

Te puede interesar