Próxima b puede parecerse más a Tatooine que a la Tierra

Próxima b puede parecerse más a Tatooine que a la Tierra
Simulación realizada por la ESA del aspecto de la superficie de Próxima b m. Cornmesse

Próxima b, el supuesto gemelo de la Tierra en zona habitable de nuestro sistema estelar vecino, puede asemejarse más a Tatooine, el mundo del desierto con soles gemelos en Star Wars.

El planeta, descubierto en agosto de 2016, fue considerado como “una segunda Tierra”, porque es la distancia correcta de su estrella para albergar agua líquida, lo que significa que tiene el potencial para la vida extraterrestre.

Pero Edward Guinan, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Vilanova, cree que probablemente Próxima b “sufrió un infierno en sus primeros 300 a 400 millones de años”.

comienzo de la vida

Esto se debe a que Proxima b orbita sus estrellas a una distancia cercana, un vigésimo de la distancia entre el Sol y Mercurio. El científico presentó los hallazgos durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada del 3 al 7 de enero en Texas.

Cuando se descubrió por primera vez, esta corta distancia se consideró positiva para las posibilidades del planeta de albergar la vida. Pero ahora, los investigadores dicen que la vida podría haber comenzado demasiado cerca de sus soles. Las dos estrellas que Proxima b órbita se llaman estrellas enanas M.

Cuando son más jóvenes, estas estrellas disparan rayos X y radiación ultravioleta, lo que habría hecho arder el planeta y evaporado cualquier agua líquida.

Las estrellas jóvenes también emiten destellos solares peligrosos, y si un mundo en órbita tiene un campo magnético débil o nulo, los vientos estelares de la estrella podrían arrancar la atmósfera del planeta.

esperanzas

“Si usted tiene un campo magnético débil, ya está hecho”, dijo el profesor Guinan, informa Daily Mail. Realmente no hay manera de sobrevivir.

Pero todavía hay esperanza de encontrar vida extraña, según algunos. Victoria Meadows, de la Universidad de Washington, consideró que la evaporación del agua en el planeta podría haber creado los bloques de construcción de una atmósfera rica en oxígeno por encima de la superficie del planeta.

Próxima b puede ser todavía habitable si tiene un campo magnético fuerte, o un envolotiro protector rico en hidrógeno, o si se formó más lejos de sus estrellas de lo que se encuentra en este momento.

Próxima b puede parecerse más a Tatooine que a la Tierra

Te puede interesar