Planean crear “guardianes de la playa” contra la basura

Planean crear “guardianes de la playa” contra la basura
El objetivo es atajar el problema de las basuras marinas | Cabalar (Efe)

El borrador del Real Decreto por el que se aprueban las Estrategias Marinas contempla la creación de la figura de “guardianes de la playa” dirigida a asociaciones, entidades ambientales, pescadores y otros colectivos, así como una red de organizaciones “guardianas” que velen por la “preservación ambiental de los ríos y playas” con el fin de atajar la problemática de las basuras marinas.

Además de la creación de esta figura, la reducción del plástico acapara la mayor parte de medidas para frenar la basura de los ecosistemas marinos. En esta línea, se establece la aplicación de la Directiva Europea para la reducción de las bolsas de plástico –el Gobierno prevé prohibirlas para el año 2020–, así como el fomento de actividades de “pesca de basura” y la creación de una base de datos nacional sobre los residuos que se recojan del mar y el estudio de hotspots, o zonas marinas de mayor acumulación de deshechos.

El documento, que se encuentra en fase de consulta pública desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 11 de septiembre, incluye un total de 100 “nuevas medidas” como el desarrollo de una aplicación móvil para la detección de especies invasoras, la ampliación del Parque Natural de Cabrera (Islas Baleares), la conservación de orcas y tortugas marinas, la reducción de la cuota de pesca del coral rojo o la puesta en marcha de acciones para recuperar la “fauna petroleada”.

Así, todas las medidas están repartidas en 9 epígrafes: biodiversidad, espacios protegidos, especies invasoras, especies explotadas comercialmente, contaminación, alteración de las condiciones hidrográficas, basuras marinas, ruido submarino y medidas horizontales.

En el apartado de biodiversidad, el borrador incorpora medidas como la conservación de la orca en el Estrecho y el Golfo de Cádiz; la preservación de las tortugas marinas, sobre todo, en los eventos de anidación en las costas; o la reducción de la “captura accidental” de vertebrados. Además, también incluye el estudio de los riesgos de colisión de cetáceos con embarcaciones. l

Planean crear “guardianes de la playa” contra la basura

Te puede interesar