Los perros son capaces de recordar lo que hacen sus dueños

Los perros son capaces de recordar lo que hacen sus dueños
Un grupo de investigadores prueba que los perros tienen memoria episódica REUTERS/Jacky Nagelen

Las personas tienen una notable capacidad para recordar eventos del pasado, incluso cuando esos hechos no tenían ninguna importancia en particular en el momento en que ocurrieron. Esto no es ninguna novedad, pero esta semana un equipo de investigadores informó en la revista Current Biology que tiene pruebas de que los perros tienen esa misma clase de “memoria episódica” y que pueden recordar las acciones complejas de una persona incluso cuando no esperan que se les evalúe ese recuerdo.


“Los resultados de nuestro estudio pueden ser considerados como un paso más para romper las barreras artificiales entre los animales no humanos y los seres humanos”, dijo Claudia Fugazza, del Grupo de Investigación Comparativa de Etología de MTA-ELTE en Budapest, Hungría. “Los perros están entre las pocas especies que la gente considera “inteligentes”, y aún así nos sorprendemos siempre que un estudio revela que los perros y sus dueños pueden compartir algunas habilidades mentales a pesar de nuestra lejana relación evolutiva”, añadió.


La evidencia de que los animales no humanos usan memoria tipo episódica fue difícil de conseguir porque no se puede preguntar a un perro qué recuerda, por lo que en este trabajo los investigadores aprovecharon un truco llamado “Haz lo que hago”. Los perros fueron entrenados para hacer lo que hace una persona mirándole mientras realiza una acción y luego haciendo ellos lo mismo.


Primero, entrenaron a 17 perros para imitar acciones humanas con el método de entrenamiento “Haz lo que hago” y los perros fueron entrenados para acostarse después de ver la acción humana.

 

Los perros son capaces de recordar lo que hacen sus dueños

Te puede interesar