Los peregrinos eligen las rutas minoritarias del Camino

Los peregrinos eligen las rutas minoritarias del Camino
La llegada de peregrinos a Galicia está hoy en día más repartida que nunca | archivo ec

Las rutas minoritarias del Camino de Santiago (Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Inglés y Vía de la Plata) han experimentado un incremento del número de peregrinos en lo que va de año con respecto a las cifras registradas en años anteriores, lo que favorece, según responsables de negocios implantados a lo largo de estas sendas, el desarrollo económico de estas localidades, propicia la apertura de nuevos negocios y mitiga el éxodo rural.
Las estadísticas de la Oficina del Peregrino de Santiago apuntan a que “la llegada de peregrinos a la comunidad gallega está hoy en día más repartida que nunca” entre los 9 itinerarios alternativos por tierra (unos 1.500 kilómetros). Así, más allá de las rutas clásicas, el Camino Francés y el Camino Portugués, otras rutas alternativos cobran fuerza este año.
Las cifras de la Xunta señalan que está a punto de “recibirse al peregrino 300.000”, lo que supone “una cifra nunca antes alcanzada en un mismo año”. En 1987 el Camino fue reconocido como el Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa (mérito otorgado a las rutas que aglutinan los valores de preservación de la diversidad e identidad cultural) y recibió 3.000 peregrinos. Treinta años después la cifra ya se ha multiplicado por cien, al llegar casi a esos 300.000. En lo que va de año, la ruta del Camino Francés es la que concentra al 60% de los caminantes llegados a Santiago, el equivalente a 180.000 peregrinos en 2017. En 2016 la cifra era del 63% y en 2013 ese itinerario absorbía casi al 70% de los visitantes. La reducción ha sido notable, al experimentar una bajada de diez puntos porcentuales en los últimos cinco años.
De manera paralela a la reducción en la llegada de peregrinos a través del Camino Francés, la Xunta ha asegurado que “el número restante de caminantes se distribuye de manera ordenada en el resto de rutas”. El Camino Portugués es ya la segunda ruta más transitada, al concentrar cerca del 20% de los peregrinos (60.000 visitantes) en lo que va de 2017.

Los peregrinos eligen las rutas minoritarias del Camino

Te puede interesar