La nave Juno completa su visita a la gran mancha roja de Júpiter

La nave Juno completa su visita a la gran mancha roja de Júpiter
Las imágenes de la NASA se harán públicas los próximos días | reuters

La misión espacial Juno de la NASA completó el esperado sobrevuelo cercano de la gran mancha roja de Júpiter el pasado día 10 (11 en Europa), durante su sexta órbita científica del planeta gigante.

Todos los instrumentos científicos de Juno y JunoCam de la nave espacial estaban operando durante el sobrevuelo, recopilando datos que ahora están siendo devueltos a la Tierra. El próximo sobrevuelo de Juno de Júpiter ocurrirá el 1 de septiembre.

Las imágenes en bruto de este esperado sobrevuelo se publicarán en los próximos días, informa la NASA. “Durante generaciones, personas de todo el mundo se han maravillado por la gran mancha roja”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute de San Antonio. “Ahora vamos a ver lo que esta tormenta parece de cerca”.

La gran mancha roja es una tormenta de 16.000 kilómetros de ancho, que ha sido monitoreada desde 1830 y que posiblemente haya existido por más de 350 años. En los tiempos modernos, la gran mancha roja ha parecido estar encogiéndose.

Juno llegó a perijoveo (el punto en el que una órbita se aproxima más al centro de Júpiter) el 10 a las 2.55 GMT del 11. En ese momento, Juno estaba a unos 3.500 kilómetros sobre las cumbres de las nubes del planeta. Once minutos y 33 segundos más tarde, Juno había cubierto otros 39.771 kilómetros, y estaba pasando directamente por encima de las nubes ardientes de las nubes carmesíes de la gran mancha roja. La nave espacial pasó a 9.000 kilómetros sobre las nubes de esta característica icónica.

El 4 de julio, Juno cumplió exactamente un año en la órbita de Júpiter, marcando 114,5 millones de kilómetros de viaje alrededor del planeta gigante.

Durante estos vuelos, la misión espacial estadounidense está investigando bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudiando sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.

La nave Juno completa su visita a la gran mancha roja de Júpiter

Te puede interesar