Una muestra desvela tesoros ocultos de la cultura tibetana

Una muestra desvela tesoros ocultos de la cultura tibetana
GRAF8838. PEKÍN, 10/03/2018.- Detalle de algunas de las obras que pueden contemplarse hasta el 22 de julio en el Museo de la Capital de Pekín que acoge una exposición sobre arte y cultura del Tíbet en la que se muestran preciad

El Museo de la Capital de Pekín acoge una exposición sobre arte y cultura del Tíbet en la que se muestran preciados objetos relacionados con esa región, algunos de ellos nunca presentados al público, lo que despertó una gran expectación entre los aficionados a la Historia.
La estrella de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de julio, es el cuadro “El emperador Taizong recibiendo al emisario tibetano” (conocido en China como “Bunian Tu”), realizado sobre un rollo de seda en el siglo VII y en torno al cual se forman estos días largas colas de visitantes para poder admirarlo. La pintura, obra del pintor Yan Liben durante la dinastía Tang (aunque dudan de si se trata del original o una copia realizada siglos después) se guarda habitualmente en los archivos de la Ciudad Prohibida, sin acceso público.
La exposición muestra también objetos normalmente preservados con celo en los más célebres monasterios y palacios del Tíbet, como el Potala de Lhasa (residencia de los dalai lamas) o el monasterio de Jokhang, en la misma ciudad, que recientemente sufrió un incendio en su sala principal, afectando a su icónico tejado dorado. “Los tibetanos viven en la meseta más alta del mundo, en condiciones muy difíciles, pero lograron producir una espléndida cultura de la que nos podemos enorgullecer”, destacó, durante la jornada de presentación a la prensa, el experto Lian Xiangmin.
Con algo más de dos centenares de objetos, la exposición repasa más de 2.000 años de historia del Tíbet con especial atención a la figura del rey Songtsen Gampo, el mismo que mandó a un enviado a reunirse con el emperador chino como retrata el cuadro Bunian Tu. l

Una muestra desvela tesoros ocultos de la cultura tibetana

Te puede interesar