La mitad de España podría ser incultivable en el año 2040

La mitad de España podría 
ser incultivable en el año 2040
El sur se convertirá en desierto y los bosques de hoja caduca desaparecerán de la cuenca del Mediterráneo ep

El 27 por ciento del territorio de España está clasificado como árido y casi el 50 por ciento del suelo del país podría no ser cultivable en 2040 si no se produce un cambio de mentalidad y se lucha contra el cambio climático, según advirtió la investigadora del Instituto de Innovación Social de Esade Heloise Buckland.


Durante la celebración del taller empresarial “La transición hacia una economía baja en carbono”, organizado por la Fundación Caja de Ingenieros y el Instituto de Innovación Social de Esade, Buckland señaló que en los últimos años la temperatura global ha subido 0,85 grados centígrados pero si aumenta un grado por encima de los niveles preindustriales, desaparecerían los glaciares de montaña en todo el planeta, algo que supondría, según advirtió, una “grave amenaza” para el suministro de agua potable y los arrecifes coralinos, que acogen una tercera parte de la vida de los océanos, se morirían. En la jornada se repasaron los distintos casos de innovación en los sectores financiero y alimentario para luchar contra el cambio climático. Además, en el taller se definió un patrón claro para el estudio que ambas organizaciones llevarán a cabo en esta área en los próximos meses.


Caja de Ingenieros y el Instituto de Innovación Social de Esade profundizó también en los desafíos principales de las empresas en materia de sostenibilidad en el marco de lucha contra los efectos del cambio climático.


Las dos entidades explicaron que durante los próximos meses realizarán una investigación conjunta sobre las implicaciones del cambio climático y las oportunidades de mercado en estos dos sectores en base a la transición hacia una economía baja en carbono, entre otros retos.

 

La mitad de España podría ser incultivable en el año 2040

Te puede interesar