Este marzo fue el segundo más cálido desde 1880

Este marzo fue el segundo más cálido desde 1880
Varias personas disfrutan del calor en la malagueña playa de la Malagueta | jorge zapata (efe)

el mes pasado fue de 1.12 grados Celsius más caliente que la temperatura media de marzo de entre los años 1951 y 1980. Las dos principales anomalías de temperatura de marzo se registraron durante los últimos dos años. Marzo de 2016 fue el más caliente en el registro, a 1,27 grados Celsius más caliente que la media. La temperatura de marzo de 2017 fue de 0.15 grados Celsius más fría que en marzo de 2016, pero 0.2 grados Celsius más caliente que cualquier marzo anterior.

Llama la atención la anomalía de temperatura superior a la media en toda Rusia y la mayor parte de Europa, así como en el interior de Estados Unidos. Solo Alaska y el este de Canadá registraron una anomalía reseñable de temperatura inferior a la media.

El análisis mensual del equipo de GISS se compila a partir de datos obtenidos por el público de aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas.

El registro de temperatura mundial moderno comienza alrededor de 1880 porque las observaciones anteriores no cubrieron bastante del planeta. Los análisis mensuales se actualizan a veces cuando se dispone de datos adicionales y los resultados están sujetos a cambios, informó la NASA en un comunicado.

Por otra parte, esta semana estará marcada por los chubascos y tormentas y descenso térmico que será más acusado en el este de la Península, a consecuencia de la inestabilidad que produce una Depresión Aislada en Niveles Altos, tras una Semana Santa que tuvo valores de cuatro grados más de lo normal en la mayor parte de España y que en algunas zonas llegaron a ser de 7 a 10 grados centígrados por encima de lo habitual para estas fechas, lo que la convierte en “una de las Semana Santas más cálidas desde que hay registros”.

Según explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las predicciones para esta Semana Santa se cumplieron ya que predominó el tiempo estable salvo en algunas lluvias débiles. En concreto, indicó que el domingo “en muchas zonas” los termómetros llegaron a marcar entre 7 y 10 grados por encima de lo normal; que el sábado se registraron zonas con 7ºC por encima de lo habitual y la mayor parte del país el mercurio estuvo unos 4 grados centígrados por encima.

También añadió que el Viernes Santo, prácticamente todo el país estuvo entre 4 y 7 grados por encima de lo normal y que en el centro y mitad este de 7 a 10 grados centígrados por encima. Sobre el Jueves Santo, comentó que “prácticamente en toda la Península” el mercurio marcó de 7 a 10 grados centígrados más de lo normal. l

Este marzo fue el segundo más cálido desde 1880

Te puede interesar