Un libro revela la supuesta simpatía de la reina Fabiola hacia el franquismo

Un libro revela la supuesta simpatía de la reina Fabiola hacia el franquismo
2015-02-23 22_00_20-Adobe Photoshop CS3 - [2015022221423045567.jpg al 100% (Capa 1, RGB_8#)]

 La historiadora belga Anne Morelli explora en un libro que sale a la luz cuando se cumplen algo más de dos meses del fallecimiento de la reina Fabiola, la supuesta "estrecha relación" que esta y su marido, el rey Balduino I, mantenían con Francisco Franco.

"Fabiola, un peón en el tablero de ajedrez de Franco" se ha escrito gracias a los archivos españoles, que dejan claro que la pareja real tuvo una relación afectuosa con el general Franco", ha explicado hoy la autora en una entrevista a la cadena pública de radiotelevisión belga RTBF.

La investigación de esos documentos, y en particular de los archivos de Franco, permitieron descubrir a Morelli textos "que testimonian la relación cercana entre la reina de los belgas y el dictador español", que incluía el envío de cartas de felicitación de cumpleaños o de flores por parte del general a Fabiola.

Asimismo, asegura Morelli, profesora en la Universidad Libre de Bruselas, los documentos a los que ha tenido acceso para preparar su obra permiten comprobar la proximidad que existía entre Balduino y el Caudillo, por el afectuoso lenguaje utilizado en la correspondencia entre ambos.

"Es una prueba de que entre la pareja real y Franco existía una relación personal de amistad, más que unas relaciones diplomáticas", avanza Morelli, que menciona asimismo que la pareja estuvo invitada en una villa de Franco en España, así como en el yate del caudillo.

Morelli ha recordado que "Balduino tenía una posición muy conservadora en política y también desde el punto de vista religioso", y que, por ello, "tenía tendencia a simpatizar con el régimen franquista, muy apoyado por la Iglesia española".

Según la historiadora, la pareja real "no podía ignorar que el régimen franquista no solo era un régimen muy católico".

"Ese régimen, apoyado por Hitler y por Mussolini, era un régimen sanguinario (...). ¿Era posible no saber que se torturaba y ejecutaba a prisioneros políticos?. Fabiola debía saberlo. En un momento dado fue enfermera en la cárcel de Carabanchel, donde había prisioneros políticos", añade Morelli.

La autora recuerda asimismo que en los años sesenta España intentaba convertirse en un régimen respetado a nivel internacional en ámbitos como el fútbol o la canción, y cree que la reina de los belgas formó parte de esa estrategia "de normalización", razón por lo que la tacha de "peón del franquismo".

Según Morelli, la publicación de su obra fue retrasada en un primer momento porque la autora esperaba completarla con los archivos del Palacio real belga, a los que sin embargo se le denegó el acceso y después como señal de "respeto" tras la muerte el pasado 5 de diciembre de la que fue reina de los belgas durante treinta años.

Un libro revela la supuesta simpatía de la reina Fabiola hacia el franquismo

Te puede interesar