Juan Pablo Fusi, elegido académico de la Real Academia de la Historia

Juan Pablo Fusi, elegido académico de la Real Academia de la Historia
2014112121444863343

  La Real Academia de la Historia ha elegido a Juan Pablo Fusi como académico de número para cubrir la vacante del fallecido director de la institución, Gonzalo Anes de Castrillón, según ha informado hoy la Academia en un comunicado.

Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988, la misma universidad en la que comenzó sus estudios de Historia, que luego continuó en Oxford con el profesor Raymond Carr.

También es doctor en Historia por las universidades de Oxford (1974) y la Complutense (1979), y en 1987 recibió el doctorado honoris causa en Humanidades por la New York University.

Su labor se ha especializado en la historia española y universal de los siglos XIX y XX, en el nacionalismo como sujeto histórico y en la formación del País Vasco contemporáneo, entre otras cuestiones.

Fue director de la Biblioteca Nacional entre 1986 y 1990 y director académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Fundación Ortega y Gasset de 2001 a 2006.

Por su labor ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio Espejo de España, el Premio Montaigne europeo de ensayo o el Premio Julián Marías de Humanidades.

Entre los libros que ha publicado se encuentran, por ejemplo, "España, de la dictadura a la democracia (con Raymond Carr, 1979)", "La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX" (2003) e "Historia mínima de España" (2012).

Fusi, cuya candidatura fue presentada por Miguel Artola, José Alcalá Zamora y Luis Miguel Enciso Recio, formó parte además de la comisión constituida en 2011 para revisar algunas entradas del "Diccionario Biográfico" de la Real Academia de la Historia, tras la polémica que suscitaron, entre otras, la que definía el franquismo como "un régimen autoritario, pero no totalitario".

Juan Pablo Fusi, elegido académico de la Real Academia de la Historia

Te puede interesar