Inauguran en México muestra de artesanía contemporánea española

Inauguran en México muestra de artesanía contemporánea española
2015081822405162199

  Mostrar en qué consiste la artesanía contemporánea española, contar qué se hace y que hay mucha gente implicada es el objetivo de una muestra que se inaugura hoy en la capital mexicana, con una selección de 90 piezas variadas.

En una entrevista con Efe, la curadora de la muestra, Tachy Mora, explicó que la exposición busca narrar el fenómeno de la artesanía contemporánea, que en los últimos años está viviendo "un boom".

Mora explicó que la artesanía contemporánea se distingue principalmente por "la investigación y la experimentación" y está orientada a "hacer piezas que tengan una base artesanal tradicional evolucionada", una evolución que se ve sobre todo en los materiales que se utilizan.

La muestra se podrá ver en el Centro Cultural de España en México y abarca piezas de empresas conocidas internacionalmente como Loewe o Lladró y otras de algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Gobierno de España, entre los que se encuentran la firma de iluminación LZF Lamps o el joyero Enric Majoral.

Tras haberse podido ver en Washington, Lima y las ciudades españolas de Madrid y Elche, llega ahora a la capital mexicana, donde continúa su itinerancia con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mora contó que la exposición está basada en el libro de 2011 "Artesanía española de vanguardia" y que en aquel momento "era un fenómeno incipiente", pero en estos años ha habido "un boom impresionante".

Este auge, explicó, se ha potenciado mucho también por la crisis económica porque "ha habido mucha gente que ha visto que podía ser su propio productor" y se ha "acercado a esa vía para autoproducirse".

Además, los ciudadanos tienen "cada vez mayor sensibilidad" por la artesanía y se alejan de la moda barata, optando por "cosas que tienen valores" añadidos.

Según datos oficiales, recordó Mora, en España hay 40.000 empresas artesanas que dan trabajo a 125.000 personas y que suponen el 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.

Inauguran en México muestra de artesanía contemporánea española

Te puede interesar