El Festival de la Palabra de Puerto Rico reunirá a 40 escritores de todo el mundo

El Festival de la Palabra de Puerto Rico reunirá a 40 escritores de todo el mundo
En la imagen, el escritor peruano Fernando Iwasaki, presidente del jurado del IV Premio Las Américas que exalta la narrativa latinoamericana. EFE/Archivo

 La quinta edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico reunirá en San Juan del 14 al 19 de octubre a 40 escritores de todo el mundo y 30 autores locales.

La organización de la cita literaria puertorriqueña informó hoy en un comunicado de que la presente edición tendrá como escenarios el Paseo La Princesa, el Arsenal de La Puntilla y el Teatro Tapia del Viejo San Juan, área denominada Triángulo de las letras.

Las actividades del encuentro incluirán diálogos entre autores, charlas magistrales y la venta y presentación de libros.

La oferta de este año incluye el programa musical "En clave de poesía", segmento dirigido por el compositor Luis Rodríguez en el que se pondrá música a poemas y contará con las intervenciones de Jerry Medina, Coralia, la Orquesta del Conservatorio de Música y la cantante española Concha Buika, quien además presentará su poemario, entre otros exponentes.

El eje temático de esta edición es "La ruta de la mujer", que pretende incentivar discusiones que evalúen el papel de ésta en el universo literario, desde escritora y editora hasta personaje y crítica literaria, así como el modo en que la literatura ha reflejado su cambiante rol en la sociedad y en la cultura.

Esta edición está también dedicada a la poetisa local Julia de Burgos en el centenario de su natalicio, ocasión que inspirará el homenaje musical del compositor y cantante Alberto Carrión, quien interpretará poemas de la autora.

Como parte de la dedicatoria, se inauguró una exposición también inspirada en Julia de Burgos en la Galería de la Compañía de Turismo en La Princesa, que estará accesible desde hoy y hasta el próximo día 24.

Las charlas magistrales, que tendrán como sede el Teatro Tapia, incluirán la participación del argentino Mempo Giardinelli, el mexicano Alberto Ruy Sánchez y la puertorriqueña Lilliana Ramos Collado.

Como cierre, se honrará a los autores que han sido destacados durante los 4 años de trayectoria del festival -Eduardo Lalo, Edgardo Rodríguez Juliá y Luis Rafael Sánchez- para repasar sus vivencias con el debate "Cinco años de Festival: La literatura puertorriqueña dialoga con el mundo".

Como gran invitado se contará con el Fondo de Cultura Económica de México, que expondrá una amplia selección de sus ejemplares.

El evento servirá, además, como plataforma para la entrega de varios premios literarios y durante la ceremonia de apertura, prevista para el día 15, se conocerá el ganador del IV Premio Las Américas que resalta la narrativa latinoamericana.

El jurado, compuesto por autores internacionales y presidido por Fernando Iwasaki, ya anunció los siete finalistas de un premio dotado con 25.000 dólares que aporta la Fundación Plaza Las Américas.

El escritor local Carlos Vázquez Cruz recibirá el III Premio Nuevas Voces.

El grupo editorial SM distinguirá al ganador de su certamen El barco de vapor, el escritor José Rabelo, quien se impuso con su novela "Club de calamidades".

Al igual que años anteriores, el festival tiene una segunda vuelta en la ciudad de Nueva York, del 23 al 26 del presente mes de octubre en el Museo del Barrio y el New York Public Library.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico reunirá a 40 escritores de todo el mundo

Te puede interesar